ATENCIÓN | Hasta el 25 de agosto los venezolanos podrán estar sin visa en Ecuador

Un nuevo requerimiento entrará en vigencia para aquellos venezolanos que salieron de su país por la crisiseconómicasocial y política y deseen radicarse en Ecuador. Se trata de la exigencia de un visadopara regular la estadía de los extranjeros.

El presidente Lenín Moreno hizo el anuncio el pasado 25 de julio durante un acto público en Guayaquil, y explicó que mediante el Decreto 826, establece una visa “para los hermanos venezolanos que quieren ingresar en Ecuador como está previsto en la Ley de Movilidad Humana”.

Este decreto fue publicado en el Segundo Suplemento Registro Oficial No. 5 al día siguiente, 26 de julio, y desde entonces, corren 30 días hasta que la normativa pase al Registro Oficial. Esto significa que hasta el 25 de agosto, los extranjeros podrán entrar sin visa al país, y a partir del 26, deberán presentar el requisito de manera obligatoria.

Moreno justificó la decisión indicando que hasta final de año, el país llegará a albergar a 500.000 venezolanos, según previsiones de la ONU, y esto “supera en mucho la capacidad de acogida” de Ecuador.

A continuación de detallamos los puntos más relevantes sobre la nueva medida migratoria que se aplicará y deberán cumplir los venezolanos si desean ingresar y permanecer en el país:

1) Visa humanitaria excepcional

La visa de residencia temporal de excepción por razones humanitarias, de acuerdo al Decreto, se otorgará a los venezolanos que no hayan violado las leyes del Ecuador y que hayan ingresado regularmente a través de los puntos de control migratorio al país.

Las amnistia migratoria se extiende para quienes se encuentren en condición migratoria irregular por haber excedido el tiempo de permanencia otorgado a fecha de entrada en vigencia del Decreto. Esta visa no tendrá costo y solo deberán cancelar el valor del formulario de solicitud.

2) Se realizará un censo

Está previsto llevar a cabo un censo a los extranjeros que ya radican en territorio ecuatoriano para conocer su ubicación, condiciones de vida y actividades.

Con esta información se les entregará una visa de residencia temporal de excepción por razones humanitarias. El censo será voluntario y no se ejecutarán redadas, según explicó la ministra del Interior, María Paula Romo.

El plazo para completar este proceso de registro durará ocho meses, hasta el 31 de marzo de 2020.

3) Se reconocerá documentos expirados

Los venezolanos podrán presentar los pasaportes y documentos de identidad de hasta cinco años después de su fecha de expiración para la obtención del visado. Esto como parte de una promesa que, según Moreno, hizo al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.

4) Segunda medida migratoria

No es la primera vez que el Gobierno intenta poner freno al flujo migratorio venezolano. La exigencia del pasaporte y pasado judicial apostillado fue otras de medidas que se intentó aplicar desde el 21 de enero de 2019

Esto tras un caso de femicidio ocurrido en enero pasado contra una mujer embarazada a manos de su pareja venezolana. La medida terminó siendo retirada provisionalmente tras una resolución de la Corte Constitucional (CC) emitida el 27 de marzo.

La acción de inconstitucionalidad fue presentada el 11 de marzo por la Defensora del Pueblo (e), Gina Benavides Llerena, y otros titulares de organizaciones de Derechos Humanos y de la sociedad civil.

5) Cuarto país a donde más llegan

Según cifras de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), en solo siete meses desde noviembre de 2018, el número de refugiados y migrantes aumentó en un millón.

De los países latinoamericanos que acogen a la gran mayoría de venezolanos, Ecuador ocupa el cuarto lugar de destino a donde más llegaron: 263.000 ciudadanos de esta nacionalidad arribaron a nuestro territorio hasta mayo 2019, de acuerdo a datos de ACNUR.

Mientras Colombia acoge alrededor de 1,3 millones, seguido por Perú, con 768.000, Chile 288.000, Argentina 130.000 y Brasil 168.000.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*