El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología del Ecuador (Inamhi) informó que se prevén lluvias intensas y tormentas eléctricas en la región Litoral desde la tarde del 27 de febrero hasta la mañana del 4 de marzo de 2023.
Según el Inamhi, estas condiciones meteorológicas afectarán también en ciertas zonas de la región Amazónica y del Callejón Interandino.
Las precipitaciones con mayor intensidad se continuarán presentando en las tardes y madrugadas en el Litoral con mayor énfasis en la zona centro-sur.
Descripción
- Región Litoral: El Inamhi prevé lluvias muy fuertes al centro y norte con probables tormentas eléctricas.
- Región Interandina: El Inamhi espera lluvias de ligera y moderada intensidad al centro y las estribaciones occidentales.
- Región Amazónica: El Inamhi prevé precipitaciones de moderada intensidad en gran parte de la región, con énfasis en la zona centro-norte.
¿Qué puede pasar?
- Es probable que exista acumulación de agua en hogares, negocios y caminos susceptibles.
- Las condiciones de las vías podrían verse afectadas por agua estancada, deslizamientos de tierra y bancos de niebla.
- Es posible que exista desbordamientos de cuerpos de agua en localidades donde se prevé mayor intensidad de precipitaciones.
Zonas afectadas
- Región Litoral: Las mayores intensidades se presentarán en Santa Elena, Guayas, Manabí, Los Ríos y Santo Domingo.
- Región Interandina: Eventos dispersos de mayor relevancia en el occidente de Bolívar, Loja y noroccidente de Pichincha.
- Región Amazónica: Mayor intensidad en Napo, Sucumbíos, Orellana y Pastaza.