ATENCIÓN | Hoy se inicia la campaña y en Portoviejo 14 candidatos buscan la Alcaldía

El 5 de febrero de 2023 se elegirá al nuevo alcalde de Portoviejo. Para este proceso están habilitados más de 250.000 personas. Tras nueve años de ser administrados desde el Municipio por Agustín Casanova, elegirán a su nuevo representante en el cabildo de la capital de Manabí.

Según el calendario electoral desde hoy, 3 de enero hasta el 2 de febrero de 2023, se podrá realizar las campañas electorales.

En Portoviejo están consideradas por las organizaciones políticas como las elecciones más reñidas de las últimas dos décadas. Además, este cantón junto con Montecristi son en los que se presentaron más candidatos para captar la Alcaldía: suman catorce.

Los aspirantes son los siguientes:

Rafael Saltos Rivas, movimientos Revolución Ciudadana y Sí Podemos, listas 5-72

Es graduado en Ingeniería en Sistemas, 45 años, una de sus primeras actividades laborales fue precisamente como analista programador de sistemas en el Municipio de Portoviejo en el 2010; en el año 2012 fue designado director del Consejo de la Judicatura en Manabí, cargo que lo mantuvo durante cinco años; en abril del 2017 fue nombrado director nacional administrativo del Consejo de la Judicatura. Desde el 2020 se dedica a la cátedra en la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación en la Universidad Técnica de Manabí.

Rafael Saltos (i) es el candidato del correísmo en Portoviejo. 

Scheznarda Fernández Doumet, movimientos Centro Democrático y Renovación Total, listas 1-33

Su vida ha estado ligado a eventos de belleza y política, ya que fue reina de Portoviejo y de Manabí en 1989. Actualmente de 50 años ha gestado una larga trayectoria política desde el 2000 cuando fue elegida concejala de Portoviejo. Fue primera vicepresidenta mundial de las mujeres parlamentarias, experiencia en temas de género, políticas públicas y legislación, asesora de imagen y política. Exconcejala de Portoviejo (2000-2009), exasambleísta (2009-2013), exviceministra del Ministerio de Inclusión Económica y Social (2017); exparlamentaria andina (2016-2017) y excoordinadora zonal de Turismo (2013-2016).

Con una dilatada vida política, Scheznarda Fernández buscará conseguir la Alcaldía de Portoviejo. 

Freddy Albán Cedeño, movimiento Unidad Popular, lista 2

Con 45 años y de profesión ingeniero comercial, es la primera vez que participa como candidato a una dignidad de elección popular. Su camino dentro de actividades sociales y cargos públicos lo inició en el 2011 cuando fue el coordinador nacional de la veeduría para el proceso de designación de los miembros del Tribunal Contencioso Electoral de ese año; también en el 2015 fue coordinador nacional encargado de gestionar la contratación pública del Servicio de Contratación Pública, y en el 2016 fue coordinador zonal 4 de esta entidad; en el 2017 fue coordinador general para Planificación de Desarrollo del Municipio de Portoviejo, cargo que también lo cumplió en el cabildo de Manta en el 2019, mientras que en el 2021 fue director especial del Banco del IESS en Manabí.

Freddy Albán ha mantenido relación con entidades de control social y de desarrollo en Manabí. 

Maurizio Israfi Navia Mendoza, movimiento Pueblo, Igualdad y Democracia, lista 4

Médico de 42 años, magíster en Seguridad y Salud Ocupacional, con alta experiencia en gestión hospitalaria y proyectos de salud pública. Ha ejercido cargos como jefe técnico de Proyectos en el Patronato del Municipio de Manta, coordinador médico del Centro de Aislamiento de Pacientes COVID del mismo cabildo de Manta; coordinador médico del Municipio de Montecristi, director del Distrito de Salud Jaramijó-Manta-Montecristi, médico ocupacional en la empresa pesquera Tecopesca S. A. y en CNT-EP.

Maurizio Navia ha dedicado su vida a la medicina y ayuda social. 

Byron Mariano Joza Vera, Caminantes, Unidad Primero, Partido Social Cristiano y SUMA, listas 62-65-6-23

En el 2013, Byron Joza le pidió a Agustín Casanova que liderara el proceso para captar la Alcaldía de Portoviejo, hecho que se concretó en el 2014, cargo en el que se mantuvo hasta el mes pasado. Ahora Joza busca continuar con el plan que emprendieron hace nueve años. Desde muy joven estuvo vinculado con la dirigencia barrial hasta que en el año 2014 ingresó al Municipio de Portoviejo como director de participación ciudadana, cargo que ocupó por más de cinco años. En este puesto fue el primer director. En esa función lo más difícil que tuvo que afrontar fue el terremoto de 2016, creó la campaña “Cambia tu chip”, que contribuyó a formar ese espíritu de orgullo por la ciudad, y en el 2020 fue nombrado subdirector cantonal de Servicios Públicos.

Byron Joza (d) es el candidato a alcalde por una fusión de varios movimientos. 

Mayra Perero Intriago, partido Izquierda Democrática, lista 12

Ha hecho de la cirugía a los niños su mejor apostolado, pues es cirujana infantil. Fue presidenta de la fundación de niños San Lucas desde 1989 hasta enero del 2014. Fue directora cantonal de Desarrollo Social de Municipio de Portoviejo del 2014 al 2019 y concejala de este cantón desde 2019 hasta septiembre de 2022. Sus actividades están ligadas a atenciones a traumas pediátricos, también fue docente de la Universidad Técnica de Manabí, obtuvo una maestría en Administración de Salud. Tiene 58 años de edad.

Mayra Perero buscará la Alcaldía de Portoviejo con el respaldo de la Izquierda Democrática. 

Tito Nilton Mendoza Ordóñez, movimiento Amigo, lista 16

Fue gobernador de Manabí en el gobierno de Lenín Moreno, entre los años 2019 y 2021. Con 42 años de edad, es hijo del extinto diputado Tito Nilton Mendoza, y al igual que su padre y tíos está ligado a actividades de la rama del derecho, profesor del colegio Gonzalo Abad Grijalva en Portoviejo entre 1997 y 1998, secretario del Juzgado Octavo de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Manta, en el 2010; fue jefe de asesoría jurídica del hospital oncológico de Solca entre 2013 y 2018 y también ha sido asesor legal de varias entidades públicas y privadas.

El exgobernador en el gobierno de Lenín Moreno, Tito Nilton Mendoza, es el candidato a la Alcaldía de Portoviejo por el movimiento Amigo. 

Gustavo Barrera Plúa, movimiento Democracia Sí, lista 20

Es ingeniero comercial, magíster en Administración de Empresas, diplomado en Gobernabilidad y Gerencia Política. Con 46 años fue jefe de la agencia del Servicio de Rentas Internas en Manta, tesorero y director de Compras Públicas del Municipio de Portoviejo y gerente de las empresas Portovial y Portocomercio en la Alcaldía de Agustín Casanova, entre el 2016 al 2021. Además, impulsa la creación de escuelas de liderazgo en Portoviejo.

Clemente Vásquez González, movimientos CREO y Construye, listas 21-25

Vásquez es ingeniero civil, al igual que empresario avícola, agrícola, camaronero y pesquero, siempre ha estado ligado al Partido Social Cristiano. Con 66 años ha ejercido una larga trayectoria en actividades políticas, privadas y de medios de comunicación. En 1981 fue presidente de la FEUE en la Universidad Técnica de Manabí, en 1982 fue profesor de esa universidad, entre 1992 y 1996 fue prefecto de Manabí, de 1994 a 1996 fue presidente del Consejo de Gobiernos Provinciales del Ecuador, y entre 1998 y 2007 fue diputado por Manabí.

Clemente Vásquez (i) ya ha sido diputado y prefecto de Manabí. 

Óscar Cedeño Cedeño, Movimiento Verde, Ético Revolucionario (Mover), lista 35

Se hizo conocer en Portoviejo y Manabí por realizar denuncias a través de redes sociales sobre problemas que se presentan en varios barrios de este cantón. De acuerdo con el Servicio de Rentas Internas, tuvo una actividad hasta el 2019 de prestación de servicios de noticias a estaciones de radio, e incluso fue parte de una estación radial virtual. Ha realizado denuncias de presunta corrupción en varias entidades públicas.

Óscar Cedeño Cedeño es el candidato del movimiento Mover. 

Carlos Alberto Mendoza Salazar, movimiento Nueva Generación, lista 95

Abogado en libre ejercicio, de 51 años de edad, fue comisario de Policía y jefe político de Junín en el año 2009, y defensor público en la ciudad de Bahía de Caráquez en el 2013. Es representante legal de la clínica de ojos del doctor José Sacoto Navia, quien es su cuñado. Es la primera vez que participará en una lid electoral y se considera neutral en relación a tendencias políticas, dedica su servicio a las actividades de índole social en diversos cantones de Manabí.

Carlos Mendoza Salazar busca la Alcaldía de Portoviejo con el respaldo del movimiento Gente Nueva. 

José Miguel Mendoza, movimiento Gente Nueva, lista 97

Abogado de profesión. Magíster en Derecho Procesal y con un diplomado en Prevención de la Corrupción. Con 40 años de edad, a nivel público ha tenido varios cargos. Fue gerente de la empresa pública Vial de la Prefectura de Manabí, también director jurídico de la Prefectura y de varios municipios, al igual que de Celec. En el sector privado, gerente de un laboratorio de imágenes, propietario de una heladería y abogado en libre ejercicio.

Por segunda vez consecutiva José Miguel Mendoza buscará captar la Alcaldía de Portoviejo. 

Franklin Mera Zavala, movimiento Expresión, Unidad y Democracia, lista 120

Con 45 años de edad, Mera intervendrá por segunda ocasión en una elección por captar un cargo dentro del Municipio de Portoviejo, pues en el 2019 participó como candidato a concejal de esta ciudad en fusión con el movimiento Sí Podemos. Es abogado en libre ejercicio y en julio de 2021 fue designado coordinador zonal 4 del Ministerio de Educación, en tanto que en el 2017 laboró en el cabildo de Portoviejo como promotor de Inclusión Social. De acuerdo con el Servicio de Rentas Internas, hasta el 2020 se dedicó a la venta al por menor de productos farmacéuticos en establecimientos especializados.

Franklin Mera ha estado ligado a actividades de venta de fármacos y el sector público. 

 

Javier Pincay Salvatierra, movimientos Avanza y Renovación, listas 8-61

Licenciado en Ciencias de la Educación, de 49 años de edad, ha sido profesor gran parte de su vida, hasta el 2014 cuando fue elegido concejal de Portoviejo, cargo en el que se mantuvo hasta septiembre de este año; renunció para postularse a la Alcaldía de Portoviejo. En el terremoto del 16 de abril de 2016 perdió a ocho familiares, entre ellos a su esposa y una hija de 10 años. En el 2019 fue subdirector nacional del movimiento Avanza hasta el 2021 en el que fue mocionado como director nacional de esta organización política.

Javier Pincay (i) es director nacional del movimiento Avanza.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*