ATENCIÓN | Intendenta ordena pagar dos millones de dólares más por el seguro del radar

La intendenta nacional de Seguros de la Superintendencia de Compañías, Alexandra Caizahuano, dispuso que la compañía Interoceánica pague al Ministerio de Defensa una indemnización de dos millones de dólares.

¿La razón? Corresponde a la cobertura ‘Incremento en el costo de operación’ prevista en la póliza que cubre el seguro del radar que fue instalado en Montecristi, Manabí, y quedó inutilizado tras una explosión ocurrida en 2021.

La intendenta dispuso a la compañía que notifique el control de cumplimiento de lo dispuesto en 10 días contados a partir de la notificación.

Ese monto le permitirá a la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) conseguir el arrendamiento de un aparato que podría ser instalado en los siguientes 45 días. Eso mientras se ejecuta el pago de los cinco millones de dólares de la cobertura por sabotaje por los daños al sistema del radar, resuelto en junio de 2023.

El reclamo administrativo fue presentado por la negativa de pago “formulada por la empresa de seguros respecto al pago de la cobertura contemplada en el incremento del costo de la operación”, se señala en la resolución emitida el 30 de agosto.

Para la FAE, ejecutar el cobro de los valores para la reposición de la parte afectada ha sido un proceso lento y tortuoso que aún no ve solución.

Mientras tanto, el aparato permanece desde hace más de un año en las instalaciones de la FAE de Latacunga, Cotopaxi. Cuando el pago se concrete, al menos un año llevaría la reposición del grupo antena de similares características porque, según una fuente de la FAE, no es tan sencillo comprar un radar nuevo o reponer el siniestrado porque los radares no son bienes de inmediata disponibilidad.

Hasta tanto, lo que busca la FAE es el arrendamiento del aparato. EXPRESO consultó a la aseguradora, pero hasta el cierre de la edición no hubo respuesta.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*