ATENCIÓN | Interés por los paneles solares en hogares para autogenerar electricidad se ha triplicado en este 2023

Diario El Unvierso.- El interés que han tenido los paneles solares en hogares para autogenerar electricidad se ha triplicado en este 2023 y en medio del riesgo de apagones causa más expectativa esta alternativa. Y es que Ecuador vive problemas de estiaje y aunque se descartaron los cortes por falta de energía, que inicialmente se habían anunciado, estos sí se dieron en ciertos sectores y algunas ciudades, por lo que ahora hay incertidumbre de si volverán los cortes y cuándo.

Las empresas que proveen este sistema de energía solar registran un incremento en la demanda por instalar paneles solares en las residencias debido a este problema que atraviesa el país y para ello se debe considerar contar con un sistema de respaldo o almacenamiento.

El presidente de la empresa Genera, Gino Pinargote, dice que para los cortes de luz que se están presentando serviría tener almacenamiento, un sistema de respaldo, ya sea con baterías de paneles solares o un generador a diésel, aunque de este último indica que no tiene fuente renovable, pero que sirve para “solventar esta escasez de electricidad”.

“Se podrían instalar bancos de baterías que permitan respaldar la carga completa o parcial de la residencia. Estas baterías podrían ser cargadas con la energía generada por los paneles solares”, afirma Pinargote.

Energycontrol, otra empresa proveedora de paneles solares, señala que estos paneles deben estar conectados a la línea eléctrica para que puedan tener soporte, cuando hay un corte de energía se lo complementa con baterías de litio. “Es como un reservorio de energía, si se va la luz por una hora lo puede usar, pero no al 100 %, sino que para tener cierta iluminación”.

Sara (nombre protegido) cuenta que en su vivienda tiene instalados paneles solares, pero no cuenta con el sistema de baterías, por lo que no puede guardar energía y por ende al existir un corte de electricidad también se vería afectada.

“El sistema que yo tengo genera y alimenta a la red de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), es decir, me descuenta de mi factura lo que yo le entrego, pero hay los sistemas que tienen las baterías en que se guarda esa energía y si hay algún apagón o algo entiendo que se puede usar de forma directa, no creo que te vaya a abastecer toda una casa, depende de las dimensiones de la vivienda y de los equipos que se tengan”, explica.

El gerente general de Energycontrol, Jorge Andrés García, indica que en el último año el interés por los paneles solares en los hogares se ha triplicado y que probablemente su cuatriplique hasta fin de año.

“La demanda nuestra y de la industria ha sido significativa especialmente por los altos costos de energía residencial en este año, producto del calor que ha existido. El tema de energía solar es beneficioso y está creciendo bastante”, señala García.

Un criterio similar tiene Pinargote. “El incremento es real, el casa teniente ecuatoriano ha entendido que la energía solar a largo plazo les permite tener grandes ahorros en su gasto energético, con los paneles solares ese gasto se convierte en inversión en un activo”, dice.

De acuerdo con Pinargote, una planta fotovoltaica residencial puede oscilar entre los $ 3.500 y $ 40.000, va a depender de la cantidad de kilovatios hora que la vivienda demanda y el porcentaje de compensación que desea el usuario. “Lo importante es el retorno de la inversión que tiene, podemos tener la inversión 100 % retornada desde el año y medio a dos”, asegura.

Por su parte, García agrega que la inversión va a depender del tamaño de la planta solar y del área disponible para la instalación de la infraestructura. “El tamaño de la planta depende del nivel de consumo del cliente y en función de eso se dimensiona un tamaño de la planta que le permita tener un ahorro considerable, ya sea el 100 %, 80 %, el 50 %, lo que el cliente busque”, asegura.

El gerente general de Energycontrol dice que se debe considerar que la tarifa eléctrica residencial es escalonada, es decir, mientras más consume, más cuesta, por eso a veces es conveniente no necesariamente buscar 100 % cubrir la energía, sino que con un 60, 70 u 80 % se puede bajar significativamente el costo de la planilla eléctrica.

García indica que actualmente si se buscan alternativas que cumplan las mismas funciones de los paneles solares con menos inversión “hoy no” hay, pero enfatiza que el costo de los paneles solares ha bajado casi un 80 % desde hace diez años hasta la actualidad, por lo que el costo está en lo más bajo históricamente.

“No sé si vayan a seguir bajando, porque la industria a nivel mundial ya tiene un nivel de madurez importante y lo que se está haciendo ahora es trabajar en la industria de almacenamiento de energía por sobre todas las cosas…”, señala. (I)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*