ATENCIÓN | Investigarán a juez por sentencia sobre matrimonio igualitario

La Fiscalía General abrió una investigación previa en contra del juez de la Corte Constitucional (CC), Ramiro Ávila por un delito de supuesto prevaricato, al haber sido el juez ponente en la elaboración del fallo sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El procedimiento inició su curso el 31 de julio pasado, y la denuncia la planteó el abogado guayaquileño César Benítez Jiménez, quien acusa a Ávila de presunto prevaricato, ya que cuando se desempeñaba como abogado en libre ejercicio había patrocinado procesos similares en Cuenca, por lo que tendría un «interés directo».

El caso se investigará en la Unidad de Fuero de Corte Nacional de la Fiscalía, y se delegó el caso, a la fiscal Paola Gallardo.

Como parte de las diligencias, Benítez deberá en los próximos 20 días, reconocer su firma en la denuncia y rendir su versión libre y sin juramento.

Además se dispuso a la Asamblea Nacional que remita las actas de posesión de los nueve jueces de la Corte Constitucional; y que el presidente del organismo, Hernán Salgado remita, en los próximos cinco días, copias certificadas de las sentencias relativas al matrimonio igualitario.

El 12 de junio pasado, la CC aprobó con cinco votos de nueve jueces, un dictamen que dio paso a la aprobación del matrimonio civil entre parejas del mismo sexo, tras una consulta que hicieron al organismo la Unidad Judicial y la Corte Provincial de Pichincha.

Esto porque dos parejas Xavier Benalcázar y Efraín Soria; y Rubén Salazar y Carlos Verdesoto plantearon acciones de protección porque el Registro Civil se opuso a registrar su matrimonio. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*