Diario La Hora.- La cooperación contra el crimen organizado centra la atención en las reuniones que mantienen desde este lunes, 7 de noviembre de 2022, delegados vinculados a la actividad de defensa y seguridad del Estado de Israel, y autoridades de los ministerios de Defensa y del Interior. También participan representantes de la Jefatura del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y de la Comandancia General de la Policía Nacional.
Ecuador planifica la adquisición de nueva tecnología para la operación (vehículos tácticos), equipamiento (chalecos, equipos de protección), armamento (fusiles, ametralladoras y munición), y una fase de entrenamiento que impartirán expertos de Israel en el uso de los equipos.
Este es uno de los compromisos asumidos con ese país, según Juan Zapata, ministro del Interior. Las autoridades esperan que las primeras adquisiciones empiecen a llegar en el primer trimestre del próximo año y se complementen en el segundo semestre de 2023.
Hoy concluyen las negociaciones
Una vez que este miércoles, 9 de noviembre, concluyan las conversaciones, se definirá el monto de la inversión en la que deberá incurrir el país para la adquisición de la nueva tecnología. Zapata tampoco descartó pedir ayuda al Gobierno de Estados Unidos.
Diego Ordóñez, secretario de Seguridad Pública y del Estado, justificó la demora en la llegada de los equipos.
En una entrevista en el noticiero de Teleamazonas, explicó que lo primordial es establecer el diagnóstico del modelo y el esquema de seguridad, y en base a ese análisis se deberá discutir el financiamiento para que las empresas israelitas procedan con la fabricación de los equipos que se requieren. “El problema no es la demora en las compras, sino definir lo que se necesita y el pedido a los proveedores”, aclaró el funcionario.
En todo caso, señaló que el esquema de cooperación de Gobierno a Gobierno está por finalizar para incorporar esas capacidades al servicio del Estado.
Afirmó que es importante que los ecuatorianos sepan que el modelo está configurado y que existen planes, estrategias y procesos que se están agilizando. Por el momento, la administración del presidente de la República, Guillermo Lasso, mantiene en reserva los nombres de los integrantes de la delegación de Israel.
Las reuniones con representantes de ese país en Quito, ocurre seis meses después de que Guillermo Lasso visitó a su homólogo Isaac Herzog, con el objetivo de incrementar la presencia en temas de seguridad para afrontar la creciente delincuencia en las calles y cárceles de Ecuador que desde 2020 es palpable debido a la infiltración del narcotráfico, según las autoridades.
Control en cárceles
José Luis Castillo, general del Ejército en servicio pasivo, y docente universitario en temas de seguridad, opinó que la actual coyuntura lleva a las FF.AA. a incrementar el apoyo a la Policía en la seguridad interna. El plan de controlar las cárceles no se podía ejecutar si es que, de por medio no existía la colaboración de los militares.
Según dijo, la inversión que planifica realizar el Gobierno en los próximos dos años son montos que llegan a los $1.200 millones para FF.AA. y Policía. De este total, para tecnología y nuevo armamento militar (fusiles, chalecos, visores, municiones, vehículos, una unidad mecanizada), se estima destinar un 58% (700 millones), lo que le llevará a mejorar su capacidad operativa en su misión principal (defensa nacional), y el apoyo interno a la Policía. “La prioridad será reforzar el trabajo frente al recrudecimiento de las amenazas del crimen organizado transnacional”, señaló Castillo. (SC)
Agenda de seguridad desde la Asamblea
Diego Ordóñez hizo un llamado a los presidentes de las comisiones especializadas del Legislativo para establecer una línea de comunicación que permita administrar la información para que la Asamblea Nacional esté “debidamente informada” y poder consolidar una agenda de trabajo sobre la necesidad de reformas legales al Código sobre entidades de seguridad pública, agilizar el proyecto de Ley de Inteligencia, de la Ley de Derribo, reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) en el ámbito de sus competencias, y que coadyuven a la gestión del Estado contra la inseguridad.
El funcionario destacó la iniciativa de un grupo de 15 asambleístas de solicitar a la Embajada de EE.UU. información acerca de los “narcogenerales”. Sin embargo, aclaró que la Asamblea es la encargada de ejercer sus competencias en el ámbito de las investigaciones.
Para Ordóñez, sería fundamental establecer si hay vínculos entre sectores políticos y grupos delincuenciales que trafican y generan violencia y terrorismo en el Ecuador.