ATENCIÓN | Javier Pincay fue inhabilitado por el Minsiterio de Trabajo. Vea aquí lo que dijo el alcalde

Redacción Ecuavisa.- El Ministerio de Trabajo emitió una orden de inhabilitación de ejercer cargos públicos a Javier Pincay, alcalde de Portoviejo, tras la suspensión de sus derechos de participación política por parte del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Esta disposición fue realizada tras una resolución del juez del TCE, Joaquín Viteri, que fue enviada a Patricio Donoso, titular del Ministerio de Trabajo, el pasado 4 de agosto. Allí se establecía que esta cartera del Estado tenía 3 días para ejecutar esta orden.

Al revisar en la página web del Ministerio de Trabajo que indica si una persona tiene un impedimento de ejercer cargos públicos, aparece que Javier Pincay sí tiene esta prohibición desde hoy 7 de agosto del 2023.

Imagen de la página web del Ministerio de Trabajo en donde se revisan los impedimentos del ejercicio de cargos públicos.
Imagen de la página web del Ministerio de Trabajo en donde se revisan los impedimentos del ejercicio de cargos públicos. ( )

 

La sanción de suspender los derechos políticos de Pincay fue tomada al establecerse que él cometió una “infracción electoral muy grave” al no asistir a los debates electorales obligatorios organizados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), como parte de los comicios del 5 de febrero de 2023, aunque el argumenta que no pudo ir porque estaba en reposo tras sufrir un ataque armado.

La decisión fue adoptada en segunda instancia el pasado 29 de junio. Se le sancionó con una multa de 9.000 dólares y la pérdida de sus derechos políticos por dos años.

Pincay ganó las elecciones como parte del movimiento Por el Trabajo y Bienestar de los Manabitas, conformado por Avanza y el Movimiento Machete.

Su posesión se realizó bajo extremas medidas de seguridad luego de que sobreviviera a un ataque criminal, registrado el 20 de diciembre del año anterior, mientras participaba en un mitín político.

Reacción de Javier Pincay

El domingo 6 de agosto, al conocerse la orden del TCE al Ministerio de Trabajo de emitir la orden que inhabilita los derechos políticos de Pincay, el alcalde de Portoviejo reaccionó en un video publicado en redes sociales, en donde sostiene que él puede seguir ejerciendo sus funciones.

«Como alcalde, por ser una autoridad electa en democracia, me respalda la Constitución. Envío un mensaje de tranquilidad y unidad al pueblo de Portoviejo», señaló.

«No nos vamos a detener ni a desconcentrar así haya oscuros intereses que buscan impedir que trabaje por el progreso de nuestro cantón. Vamos a seguir dejando huellas», concluyó.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*