Por considerar que se le vulneraron los derechos constitucionales a la seguridad jurídica, el juez del cantón Balsas (provincia de El Oro) Eleuterio Edulfo Aguilar Heredia admitió a trámite una acción de protección y dispuso al ministerio de Finanzas que se le restituya al exvicepresidente de la República, Jorge Glas, su pensión vitalicia.
Glas volverá a recibir una pensión de 4.507 dólares mensuales. En un plazo de diez días, el ministerio de Finanzas deberá ordenar la restitución del pago mensual.
El juez también prohibió a la Secretaría de Finanzas o a cualquier otra institución pública del Estado que lo vuelvan a excluir del pago de su pensión vitalicia, e incluso dispuso que se le restituya las pensiones que se le suspendieron entre 2020 y 2023.
En la diligencia, la parte accionante argumentó que el ministerio de Finanzas le eliminó “de manera arbitraria e inconstitucional la pensión vitalicia que por derecho le corresponde”.
Sin embargo, José David Freire, representante de la Procuraduría General del Estado (PGE), pidió que se declare improcedente la acción de protección, y expuso ante el juez que Jorge Glas, es parte de un proceso penal por el delito de cohecho, concusión y peculado “los mismos que se encuadran en la excepción para poder eliminar las pensiones vitalicias”. (SC)