#ATENCIÓN | José Suing preside la Corte Nacional de Justicia tras la salida de Iván Saquicela

Los jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) superaron las discrepancias internas que obstaculizaron la designación de un presidente temporal para reemplazar en el cargo a Iván Saquicela, quien renunció a su función el 6 de febrero de 2024.

Este 7 de febrero, 17 jueces (11 titulares y 6 conjueces) consensuaron alrededor de la candidatura de José Suing Nagua, el juez de mayor antigüedad, que los representará hasta ser reemplazado legalmente por un presidente titular que deberá ser elegido una vez que la CNJ esté integrada por 21 jueces nacionales.

El tiempo como presidente temporal de José Suing dependerá de los meses que le tome al Consejo de la Judicatura (por lo menos diez meses) para organizar un concurso de méritos y oposición para designar a diez jueces nacionales que completarán el número de 21.

José Suing es académico y un juez de carrera. Ingresó a la Corte en 2009, es el magistrado con mayor ejercicio en el cargo. Fue destituido en 2013 por el Consejo de la Judicatura dirigido por el entonces presidente Gustavo Jalkh, de línea correista,  por dictaminar un fallo en un caso del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP). Tras una batalla legal, Suing fue reincorporado a la Corte en junio de 2020.

La designación del actual presidente temporal se dirimió durante una sesión reservada de casi dos horas en el salón de sesiones de la CNJ.

En la plenaria, Suing se perfiló como el candidato favorito frente a sus colegas Marco Rodríguez y Alejandro Arteaga, que también fueron propuestos para ocupar el cargo.

La decisión de los magistrados se dio un día después de que los jueces debatieron por casi cinco horas y no lograron destrabar la designación.

Presidió primera sesión

 Pocas horas después de su nombramiento, Suing encabezó la primera sesión extraordinaria y admitió que la Corte atravesó por un momento complejo, pero que ha podido ser superado.

“Gracias por la responsabilidad, la vamos a asumir desde este momento; el encargo se da en un momento difícil y complejo, será un trabajo complicado” declaró en una conferencia de prensa en la que no aceptó preguntas de los periodistas. Allí pidió el respaldo de sus colegas jueces para sacar la CNJ a flote.

“Si no arrimamos el hombro difícilmente vamos a poder salir adelante, vamos a poner a la Corte en el lugar donde nunca debió bajar, en el más alto sitial de la administración de justicia ordinaria del país”, aseguró.

En medio de un breve discurso, Suing “aplaudió el gesto” del expresidente de la Corte, Iván Saquicela, por permitir -dijo- con su renuncia, abrir el espacio de diálogo para encontrar un consenso.

En la misma sesión, la jueza Enma Tapia, de la Sala de lo Laboral, fue designada presidenta subrogante temporal. Ella ingresó a la Corte por concurso en 2021. “El encargo que me dan lo tomo con mucha responsabilidad”, dijo.

Designación de conjueces

Una de las primeras decisiones que deberá adoptar el presidente encargado es la designación de los cuatro conjueces titulares temporales que deberán ocupar los despachos de los jueces Luis Rivera, Byron Guillén, Walter Macias y Fabián Racines, quienes fueron cesados en funciones por el Consejo de la Judicatura.

Para ocupar estos cargos no se descarta a los conjueces titulares de mayor antigüedad

Patricio Secaira, Gustavo Durango, David Jacho, Adrián Rojas o Roberto Guzmán. (SC)

Judicatura prepara un reglamento

En una entrevista radial, la vocal del Consejo de la Judicatura, Yolanda Yupangui, adelantó que ya se redacta un reglamento para convocar a un nuevo concurso de méritos y oposición. La vocal estima que el concurso podría concluir entre  octubre y noviembre  de 2024.

En la Corte Nacional de Justicia no se han llenado vacantes de jueces titulares desde 2019.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*