#ATENCIÓN | Jueza pidió informe sobre condiciones de seguridad de Glas mientras estaba en prisión

La jueza de garantías penitenciarias, Melissa Muñoz, suspendió la audiencia de prelibertad solicitada por la defensa del exvicepresidente, Jorge Glas Espinel.

Esta se retomará a las 15:00 del jueves, 28 de diciembre, cuando los representantes del SNAI, con soporte de la Cárcel 4, en Quito, presenten un informe de seguridad. Con él se conocerán las condiciones que tenía Glas cuando estaba en prisión.

Este fue el requerimiento de la jueza para confirmar lo expuesto por la defensa de Glas que justificaba el incumplimiento de los requisitos de prelibertad. El Ex Segundo Mandatario obtuvo una calificación de 2,83/10 en las actividades que debió realizar mientras estuvo en prisión, cuando lo mínimo son cinco puntos. Sin embargo, está en libertad por una acción de protección.

Glas, quien estuvo presente de manera telemática, alegó que para la elaboración de su informe se presentó documentación incompleta. Señaló que no pudo realizar actividades físicas porque estaba amenazado mientras se encontraba en la cárcel. Dijo tener una condición grave de salud. También se refirió a dos títulos universitarios obtenidos mientras estaba en prisión, que no están reflejados en los informes.

Los ejes que valoró el SNAI son: educaciónpsicologíacultura y deportes; en los dos últimos obtuvo cero puntos.

El SNAI solicitó la revocatoria de la medida cautelar

Tras la audiencia, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) informó que solicitó la revocatoria de la medida cautelar que permitió la liberta de Glas.

En un comunicado, se detalló que la solicitud fue presentada este 27 de diciembre. Responde al incumplimiento en la presentación semanal en el Centro de Privación de Libertad Guayas No. 1.

El SNAI recordó que la medida cautelar le fue otorgada a Glas el 28 de noviembre de 2022, por el entonces juez Emerson Curipallo Ulloa. Actualmente, él es uno de los procesados en el caso Metástasis.

Problemas de conexión durante la audiencia

Aunque la audiencia comenzó según lo previsto, la jueza Melissa Muñoz la suspendió por 30 minutos.

A las 15:00 se instaló la diligencia en el Complejo Judicial, en el norte de Quito. Se presentó el abogado de Glas, Édison Loayza. Diez minutos después, el exmandatario trató de ingresar a la audiencia vía telemática. La jueza trató de comunicarse con él, pero no la escuchaba.

En la pantalla se veía el rostro de Glas que movía su boca. Luego se desconectó. Melissa Muñoz permitió a su abogado llamarlo para pedirle que se conecte.

En esta comparecencia se definía su libertad definitiva, pues actualmente tiene una medida cautelar que le permitió acceder a la prelibertad. Según sus abogados, Glas cumplió el 60% de la condena impuesta en el caso Sobornos en 2020, de ocho años de reclusión. Esta sentencia unificó la pena de 6 años que ya se le había impuesto en el caso Odebrecht.

Glas pidió que no lo dejen en la indefensión

Superado este primer incidente, la audiencia continuó. Otros 10 minutos después, la voz de Glas interrumpió la intervención de la abogada Andrea Proaño, representante del Centro de Rehabilitación Social Pichincha #2.

«Hola, hola, hola… no me dejen en indefensión», dijo Glas. En sus pocos minutos en pantalla señaló que no escuchaba y que tenía problemas de Internet. Luego hubo otra desconexión. El ex Segundo Mandatario se encuentra autorrefugiado en la Embajada de México, en el centro norte de Quito.

Tras este segundo incidente, el abogado pidió que se garantice la presencia de su defendido. La jueza Muñoz dio 30 minutos de receso para solucionar los problemas de Internet. También le recordó al abogado que él debía preparar a su defendido y garantizar una conexión adecuada.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*