ATENCIÓN | Junta Electoral negó la candidatura de Virgilio Saquicela por Partido Socialista

Gustavo Vallejo, presidente del Partido Socialista Ecuatoriano (PSE) lista 17, confirmó que el 21 de junio del 2023 fue notificado con la resolución de la Junta Provincial Electoral de Cañar. Esa instancia negó la inscripción de candidaturas de Virgilio Saquicela, quien fue presidente de la Asamblea Nacional, y de otros cinco candidatos para legisladores provinciales.

La resolución data del 19 de junio. El Pleno de la Junta Provincial Electoral de Cañar decidió negar las candidaturas provinciales auspiciadas por el PSE. Se trata de Javier Virgilio Saquicela Espinoza y su candidata suplente Ana Paula Garate Bernal; Verónica Gabriela Harris Ortega y su suplente Miguel Ángel Rodríguez Uruchima; Ángel Rolando Chucho Cuvi y su suplente Diana Yamileth González Ortiz.

Se les concedió el plazo de 48 horas para que subsanen las observaciones e incumplimientos determinados en los artículos 97 del Código de la Democracia y artículo 7, literal c, del Reglamento para la inscripción y calificación de candidaturas de elección popular.

Según el informe técnico jurídico de inscripción de los candidatos, se observó que el plan de trabajo que consta en el sistema electrónico no hace referencia a un diagnóstico actual de la provincia. Además, el mecanismo de rendición de cuentas incluido considera un período de cuatro años, situación que por la temporalidad no se ajusta a la realidad actual.

Las autoridades que se elijan el 20 de agosto del 2023 solo estarán en funciones aproximadamente un año y medio. El periodo de trabajo de asambleístas nacionales, provinciales y de las circunscripciones especiales del exterior será hasta el 13 de mayo de 2025.

Garate y Chuchi tampoco cumplen con el requisito de pertenencia por nacimiento.

Rechazo de objeción a Saquicela

Por otro lado, el Pleno de la Junta rechazó la objeción presentada por Vallejo en contra de la precandidatura de Saquicela.

Entre los criterios para objetar la postulación se argumentó que las convocatorias para el proceso interno no fueron publicadas y se movieron las fechas por dos ocasiones. En el acta de resolución de las candidaturas no constan las firmas de los delegados del Colegio electoral nombrado por el PSE, según Vallejo.

Sin embargo, el Pleno calificó la objeción como improcedente. Analizó el caso bajo el supuesto de que una objeción se ejerce cuando existe inconformidad con las candidaturas presentadas por inhabilidades legales. Concluyó que la argumentación de Vallejo denota conflictos de carácter interno en la nómina de los precandidatos por parte del PSE.

Además, en la resolución se señala que la Delegación provincial electoral cuenta con el informe respectivo de democracia interna donde indica que este se desarrolló de forma normal.

Impugnación contra Saquicela

El próximo paso del PSE es la impugnación. Lo que queda ahora es “la posibilidad de que el plan de trabajo (de Saquicela) sea enmendado y se apruebe esa candidatura. Pero nos queda todavía el camino del Tribunal Contencioso Electoral (con la impugnación)”, explicó el dirigente político.

Vallejo manifestó que ya se preveía que el caso terminaría en el Tribunal pero tenían que agotar todas las instancias. A las 17:00 de este 21 de junio se reunirá con los abogados de la organización política para trabajar en la impugnación que presentarán el 22.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*