ATENCIÓN | La Alcaldesa de Sucre y tres funcionarios, llamados a audiencia de juicio por incumplir orden judicial

El Universo.- Una ordenanza municipal aprobada en el 2014 en el cantón Sucre, destinada a cobrar tasas por la utilización del espacio público y espacio aéreo, colocación de estructuras, postes y tendidos eléctricos a empresas telefónicas y de internet, le genera a este cabildo no solo la necesidad de devolver urgentemente más de 1,7 millones de dólares, sino que también dio inicio a una audiencia de juzgamiento contra cuatro funcionarios.

Los funcionarios llamados a esta audiencia de formulación de cargos son Íngrid Zambrano, alcaldesa de Sucre, así como el procurador síndico y otras dos funcionarias de la dirección financiera de esta Municipalidad. María Fabiola Gallardo Ramia, presidenta de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, liderará esta audiencia por el fuero de corte que tiene Zambrano

La audiencia será vía telemática este martes, 2 de agosto. Esta acción judicial fue solicitada por una operadora de telefonía celular debido a que los representantes legales del Municipio de Sucre (norte de Manabí) no acataron las tres sentencias emitidas por la Corte Constitucional para la devolución de dineros que fueron retenidos por este cabildo en el 2015.

La sentencia número 038-15-SIN-CC del 16 de septiembre del 2015 de la Corte Constitucional indicó que la ordenanza aprobada por este cabildo era inconstitucional “por contravenir el principio constitucional tributario de equidad, previsto en el artículo 300 de la Constitución de la República”.

Zambrano indicó ante el pleno del Concejo Municipal de Sucre que desde el 2015 no solo hay una sentencia que conmina al pago de 924.242 dólares a la empresa celular, sino que también otra operadora inició un mismo proceso y se le deben devolver 582.935 dólares.

También se debe retribuir al Municipio el pago de otros rubros cancelados a dos empresas que realizaron un trabajo de consultoría y de coactivas para cobrar los dineros que se fijaron que ingresarían con la aprobación de la ordenanza.

En total son más de 1?776.000 dólares los que la actual administración municipal debe desembolsar en forma inmediata.

La alcaldesa Zambrano consideró como grave esta situación y culpó por la inacción ante esta sentencia al exalcalde de este cantón Manuel Gilces, en cuya administración se aprobó esta ordenanza y de quien dijo que presuntamente no defendió los intereses de la ciudad una vez iniciadas las acciones emitidas por las empresas telefónicas en contra del cantón.

La acción judicial de parte de la empresa operadora se da porque el Municipio de Sucre, a través de una acción coactiva, retuvo dineros que tiene esta empresa telefónica en una cuenta bancaria. Esto ocurrió pese a que esta empresa puso una garantía de pago mientras se esclarecía en la Corte Constitucional la demanda que la telefónica planteó ante lo que consideraban era un doble pago a un mismo tributo, pues lo que cobraba en una ordenanza el Municipio se lo hacía con el Estado.

Danika Lucas, del área jurídica del Municipio de Sucre, señaló que la empresa Conecel se puso en contacto con la administración de Manuel Gilces para llegar a un entendimiento de pago por los dineros retenidos por el cabildo manabita a esta empresa telefónica, pero que no habría dado respuestas y que, al omitirse, solo dilató una resolución que obliga a la devolución de dineros.

“La certificación indica que en la anterior administración nunca fue puesto en conocimiento del Concejo el pago de esta deuda, a pesar de que en los archivos se encontraron documentos que habían sido emitidos por Conecel donde se indica que hay un convenio de pago a tres años que fue remitido al anterior alcalde”, declaró Lucas.

Zambrano indicó que este es uno de los 19 juicios que tienen que enfrentar por la irresponsabilidad de la anterior administración, y que lamentablemente hará que se reajuste el presupuesto. Adelantó que esto generará un gran impacto al proceso operativo del cantón en los próximos doce meses.

“Nos han tocado momentos muy difíciles no solo por la pandemia, sino que hay administraciones que son peor que un terremoto y, aunque no estén presentes, nos siguen haciendo daño a las arcas municipales; pero, sobre todas las cosas, le siguen haciendo daño al pueblo de Sucre”, señaló Zambrano.

Este Diario intentó contactar al referido exalcalde de Sucre, Manuel Gilces, pero no se obtuvo respuesta. (I)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*