#ATENCIÓN | La #AsambleaNacional retomaría debate sobre acuerdo comercial con #China antes del 9 de febrero

Todavía se desconoce la fecha en que se retomará el debate y la votación del acuerdo comercial firmado con China en la Asamblea Nacional, pero lo que sí está claro es que debe ser antes de que se cumpla el plazo de los 30 días de la suspensión, que ocurrió el pasado 11 de enero, indicó Henry Kronfle, presidente del Legislativo.

Y mientras transcurre ese tiempo, los asambleístas están despejando las dudas que tienen sobre el instrumento internacional, que fue firmado en mayo del 2023, ya que de acuerdo con Kronfle “no se entiende bien el marco de la negociación para ciertos asambleístas”.

Según Kronfle, se pasó el discurso de que se iba a afectar la industria nacional a entender que está muy bien protegida. Además “pensaron que se iban a reducir las exportaciones, lo cual “es al revés”. “Se van a incrementar las exportaciones con el acceso al mercado de China, sobre todo de exportaciones estrella que generan divisas para el Ecuador, después se pensó que era un tema de mala negociación ambiental, tampoco tiene que ver con eso”, dijo este lunes 29 de enero, en Teleamazonas.

Ante ese escenario, indicó que ha pedido a los diferentes actores, cámaras de producción, incluso al Gobierno, un acercamiento para hablar de manera técnica con los asambleístas y agregó que incluso el embajador de China, Chen Guoyou, ha participado en esta socialización.

“Inclusive al propio embajador de China que nos visitó, conversamos al respecto. Al Gobierno, Cancillería y Ministerio de Producción (que) hagan un acercamiento con todos aquellos que tienen dudas. Esperamos esclarecer estas dudas antes de que se venzan los 30 días de la suspensión del tratado que sería alrededor del 9 de febrero, es decir, antes del 9 de febrero tendríamos una convocatoria en la Asamblea Nacional para tratar nuevamente el tema y ojalá ahí se puedan lograr los votos”, explicó.

Al ser consultado si hay desconocimiento del contenido y alcance del acuerdo o más bien mala voluntad por parte de los legisladores, Kronfle respondió: “Yo creo que hay desconocimiento, mala voluntad no veo” y que prueba de ello es que ya han aprobado diez leyes en los más de dos meses desde que se instaló la Asamblea y que nueve de ellas han sido aprobadas con más de 100 votos, incluso un juicio político con más de 100 votos. “No veo mala voluntad, veo una Asamblea trabajando en conjunto… Yo creo que es desconocimiento, con justa razón porque son temas sumamente complejos”, reiteró.

En su caso dijo que por su pasado de dirigente gremial, presidente de los empresarios, involucrado inclusive en cuartos adjuntos de negociaciones internacionales, conoce “muy bien los temas que no dejan de ser complejos”. En ese sentido, comentó que considera “importante que la gente tenga la comunicación y tenga la tranquilidad que de lo que va a votar lo entienda y se puedan sacar estos mitos de estos ejes en cuanto a que se va a afectar a la empresa, no se va a generar trabajo, vamos a perder exportaciones o hay problemas ambientales, es todo lo contrario”, aseguró.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*