ATENCIÓN | La ministra de Energía, Inés Manzano, descartó la vuelta de los racionamientos eléctricos en Ecuador

La ministra de Ambiente y Energía, Inés Manzano, descartó la vuelta de los racionamientos eléctricos, después de la suspensión de la venta de energía por parte de Colombia.

Según la funcionaria, la planificación ejecutada durante el último año y la recuperación del parque térmico permiten al Ecuador operar con un margen de seguridad frente a la demanda nacional.

«Lo que tratamos de decirles es, no existe posibilidad alguna de suspensión eléctrica. Ni ahora ni en el el único estiaje verdadero que existe en el Ecuador, que es a partir de septiembre, afirmó Manzano este lunes en Contacto Directo.

Explicó que, a pesar de que Ecuador dejó de recibir energía de la nación vecina desde finales de enero, la infraestructura propia es suficiente para cubrir los picos de consumo. “Tenemos 5500 megavatios disponibles y la demás demanda pico es de 5 200 MW. Realmente, la demanda inicia desde los 3 400 MW”, indicó.

La ministra recordó que esa electricidad era la más cara, porque Colombia vendía el kilovatio a USD 0.60, pues la generaba mediante sus termoeléctricas con diésel.

Manzano subrayó que el embalse de Mazar ha sido gestionado con éxito durante todo el 2025 y que, desde mediados de enero de 2026, sus niveles han comenzado a subir nuevamente, asegurando las reservas necesarias. Mencionó que desde el jueves está a un nivel tope.

Inversiones y diversificación de la matriz

La ministra explicó que el país arrastraba una ineficiencia de 12 años, iniciando la gestión con un déficit de 1 800 megavatios y que ahora esta diferencia se encuentra en alrededor de 1 000, después de recuperar el parque termoeléctrico, habilitar la hidroeléctrica Toachi Pilatón y rentar energía a barcazas.

Manifestó que las leyes energéticas que fueron tramitadas en la Asamblea, conocidas como No Más Apagones 1 y 2, es posible la creación de distritos autónomos eléctricos, para que las empresas de consumo alto energético puedan autoabastecerse.

“Eso es algo novedoso, eso es nuevo, y eso lo hemos trabajado con el sector privado desde el año pasado”, acotó.

Agregó que se está buscando incorporar 975 megavatios mediante la inversión privada, cuyos proyectos todavía están en fase de planificación y tramitación de una licencia ambiental.

Mencionó que esperan un dictamen de sostenibilidad fiscal para lanzar ofertas por 400 MW adicionales, sumados a los 340 MW que ejecutará CELEC mediante el uso de combustible (ciclo combinado).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *