La Policía Nacional recibió ayer 580 vehículos, de estos 400 son motocicletas que se asignaron para los equipos del eje preventivo e investigativo de los cantones de Guayaquil, Durán y Samborondón que integran la zona 8.
Fausto Salinas, comandante de la Policía Nacional, señaló que la compra se hizo con los $ 11 millones prometidos en enero de 2022, cuando se analizaba declarar la emergencia.
Además, que de ese rubro se implementó un centro de análisis e inteligencia en la zona 8, según explicó, que “permitirá identificar las organizaciones criminales, sus miembros y sus actividades, lo que nos permite enfocar la judicialización de los criminales más violentos”.
Salinas agregó que las provincias de Esmeraldas, Manabí y Los Ríos también cuentan con dichos centros.
El ministro del Interior, Juan Zapata, agregó que se mantiene en firme el proceso de adecuación de las Unidades de Policía Comunitaria (UPC) y puntualizó que serán intervenidas 81 infraestructuras. 21 en la ciudad de Guayaquil, 7 en Durán y Samborondón, 23 en Esmeraldas, 13 en Manabí, 12 en Los Ríos y 5 en El Oro.
Zapata adelantó que se han aprobado más de $ 8 millones para la compra de municiones para armas cortas y largas. De esta forma se entregarán 300 a cada uno de los 60.000 uniformados que ejercen y que se están capacitando en la actualidad. 200 serán para entrenamiento y 100 para dotación de trabajo.
En cuanto a las armas largas, serán 580 a los policías en zona de conflicto. Así también, 100 de dotación para trabajo y el resto para entrenamiento.