ATENCIÓN | Las autoridades dicen que ya retomaron el control en Esmeraldas. Hay cuatro detenidos

Esmeraldas vive una nueva jornada de violencia este martes 25 de julio. Vehículos incendiados, alertas de bomba y balaceras fue la tónica del día. El Comité de Seguridad Provincial, presidido por el gobernador Frickson Erazo, se reunió durante la tarde y determinaron varias acciones puntuales:

  • Reforzar el resguardo policial en los alojamientos activados por las fuertes lluvias que dejaron damnificados.
  • Suspensión de actividades escolares en todas las jornadas en Esmeraldas, Atacames y Quinindé.
  • Resguardo militar a las subestaciones eléctricas: Santas Vainas (predios Agencia CNEL Stas. Vainas); Pradera en vía Atacames (junto al Coral); y, Redondel de Tachina, vía a San Mateo (continuo a gasolinera Primax).
  • Resguardo militar y policial en las instituciones estratégicas como Petroecuador, CELEC, Gobernación, Fiscalía, hospitales y unidades de salud.
  • La Policía Nacional brindará vallado en el centro operativo del ECU911.
  • Suspensión del ejercicio de simulación ante el fenómeno El Niño en la provincia de Esmeraldas, previsto para el 26 y 28 de julio.
  • Las instituciones públicas evaluarán la opción de acogerse al teletrabajo.
  • Se exhorta al Consejo de la Judicatura y a la Fiscalía General del Estado a trabajar de manera coordinada para evitar que delincuentes sean liberados, al poco tiempo de ser aprehendidos.
  • El GAD cantonal de Esmeraldas suspenderá las actividades festivas sobre la celebración de la independencia de la provincia.

Varios eventos violentos en Esmeraldas

Militares y Policías informaron de la desactivación de artefactos explosivos que fueron colocados en gasolineras, la fuerza pública interviene en la cárcel de varones de esa ciudad. Además, ciudadanos han escuchado disparos, por ello se han refugiado incluso dentro de planteles educativos.

Entre los sucesos de esta jornada, hay al menos cinco vehículos que fueron quemados en distintas zonas. Uno de ellos fue un bus de la cooperativa Las Palmas, en el sur de la ciudad. Minutos después, hombres que se movilizaban en una motocicleta incendiaron un auto en el sector Aire Libre, junto al Distrito de Salud, en el centro de la urbe. Asimismo, un bus fue incinerado en la terminal terrestre.

Un bus fue quemado en la terminal terrestre.
Un bus fue quemado en la terminal terrestre. ( )

Atentados contra la Fiscalía y CNEL

Instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) también fueron arremetidas este martes.

La primera institución indicó que su dependencia fue atacada con una bomba molotov, además CNEL informó que su agencia en Santa Vainas también resultó afectada. Este último organismo ha cerrado 12 agencias de servicio al cliente en Esmeraldas.

Por otra parte, la Policía Nacional, en su cuenta de Twitter, señaló que se activó el protocolo de seguridad en la prisión de Esmeraldas para intentar restablecer el orden.

El Ministerio de Educación confirmó que las clases se han suspendido en toda la ciudad de Esmeraldas.

Además, informaron la detención de dos sujetos, sospechosos de colocar los artefactos explosivos en el centro de Esmeraldas y provocar zozobra en la ciudadanía.

Consejo de la Judicatura ordena teletrabajo a funcionarios judiciales

David Guzmán, director general del Consejo de la Judicatura (CJ), dispuso que las dependencias judiciales de Esmeraldas laboren en teletrabajo desde el martes hasta el 31 de julio.

Esta decisión fue tomada debido a «la conmoción interna que vive la provincia», indicó el CJ en sus redes sociales.

Respuesta del Gobierno

Para el Gobierno Nacional, los hechos violentos en Esmeraldas son un respuesta al estado de excepción decretado en todas las cárceles del país, además de Durán (Guayas), Manabí y Los Ríos.

En un balance preliminar, el régimen reconoce que durante este martes han existido en Esmeraldas los siguientes hechos:

• Amotinamiento en la cárcel de varones, donde hay 15 guías penitenciarios y dos ayudantes administrativos retenidos.

• Toma de rehenes en una Unidad de Policía Comunitaria (UPC) del sector Guacharaca, donde se registran enfrentamientos y la detonación de artefactos explosivos.

• Varios vehículos incendiados, dos cerca del Colegio Inmaculada, en el barrio 20 Noviembre y uno en el sector de la Parada 10.

• Amenaza de atentados a las gasolineras de Petroecuador.

• En el cantón Quinindé se halló un presunto artefacto explosivo en la gasolinera del redondel del Cristo próxima.

Finalmente, el ministro del Interior, Juan Zapata, agregó que unidades tácticas de la policía se han desplazado a Esmeraldas para «reforzar la seguridad».

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*