ATENCIÓN | Las compras públicas cayeron considerablemente en Manabí

El gasto frenó abruptamente. Aunque el total de compras públicas del Estado creció en los primeros siete meses del año, en Manabí hay una reducción importante. La contratación de bienes y servicios bajó en un 22,5 %, si se compara con el mismo periodo pero de 2018.

El Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) reportó que en la provincia se adjudicaron contratos por unos 153,8 millones de dólares, entre enero y julio de este año. En el mismo lapso del año pasado, la cifra llegó a 198,5 millones de dólares.

En contraste, Pichincha creció un 10,4 %. Pasó de 1.185 millones de dólares, en 2018, a cerca de 1.308,6 millones, este año.

Juntas, Guayas y Pichincha, concentran más del 61 % de toda la compra pública del Gobierno central, municipios, prefecturas, empresas públicas, Asamblea, Cortes, consejos, secretarías, agencias, ministerios, entre otros.

En tercer y cuarto puesto están Manabí y Azuay. Estas dos provincias cayeron considerablemente también.

Según el boletín mensual de Contratación Pública, correspondiente a julio, Pichincha, Imbabura, Orellana, Pastaza y Zamora Chinchipe fueron las únicas provincias que tuvieron un alza en sus adquisiciones. El resto tuvo bajas que van del 4 % al 37 %.

Napo tiene el indicador de contracción más notorio del año. En 2018 se firmaron contratos por 37,8 millones de dólares. Este año, con políticas de austeridad más elevadas, la adjudicación no superó los 23,7 millones de dólares.

¿Qué cayó en Guayas? Los gobiernos locales, que iniciaron el año con más compras, bajaron el ritmo después de las elecciones de marzo. Ni el Municipio de Guayaquil o la Prefectura de Guayas -que cerró sus operaciones por 60 días- aparecen entre los principales contratistas del año.

Ese puesto está reservado para empresas públicas como Petroecuador (235,4 millones de dólares en contratos) y Petroamazonas (172,3 millones de dólares). Las dos están domiciliadas en Quito y desde ahí se registran sus procesos de contratación estatal.

Desde Guayaquil, en cambio, los principales contratistas del 2019 son, hasta julio, los hospitales. El Teodoro Maldonado Carbo (IESS) concretó procesos por 50,1 millones de dólares. El hospital Abel Gilbert Pontón (del suburbio), de su lado, cerró acuerdos por más de 51,3 millones.

Otro de los principales compradores en lo que va del año es el Servicio de Contratación de Obras (Secob). Según los datos oficiales, la entidad adjudicó 54,1 millones de dólares.

En total, en los primeros siete meses del año, el Estado contrató obras, servicios, bienes, seguros y fármacos por 3.274,6 millones de dólares. El año pasado, el gasto en el periodo analizado de 2018 fue de 3.582,8 millones de dólares.

Contratación

Anomalías

EXPRESO publicó, ayer, que más de 367 procesos de compra pública, en este año, tuvieron anomalías y fueron reportados.

Control

El Servicio de Contratación Pública está en capacidad de controlar más del 86 % de todos los procesos de compras que hace el Estado.

PARA REVISAR TODO EL BOLETÍN DAR CLICK AQUÍ

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*