ATENCIÓN | Las exportaciones de pitahaya desde Ecuador llegaron a las 29 mil toneladas

La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) informó que durante lo que va de 2023 han certificado un total de 4.779 envíos de pitahaya, a 20 destinos, con más de 29 mil toneladas exportadas.

Desde Agrocalidad indicaron que actualmente cerca de 7.435 personas están vinculadas a la cadena agrícola de la pitahaya ecuatoriana, la que se encuentra concentrada en las provincias de Guayas, Manabí y Morona Santiago.

Certificación

La Agencia implementó desde el primero de julio del presente año, la emisión de Certificados Fitosanitarios Electrónicos (ePhyto) para Estados Unidos de todos los envíos de pitahaya.

Hasta el momento se han emitido cerca de 140 certificados, con transmisión directa al sistema HUB y con recepción de Aphis.

En esa misma línea, en marzo del presente año el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Subsecretaría de Comercialización Agropecuaria, realizó tres reuniones con el objetivo de “socializar y validar la propuesta de Plan Estratégico de la Cadena de la pitahaya amarilla y roja, con la participación de los actores directos e indirectos involucrados”.

Producción

Conversamos con el gerente de la Hacienda Laia Margarita, Ramón Martínez, empresa que actualmente posee 20 hectáreas de pitahaya. “Realizamos un cultivo en un 80% orgánico, somos muy meticulosos y respetamos el medio ambiente y los suelos para que sean productivos. Los productos que utilizamos son orgánicos y de origen biológico, por lo que buscamos insumos que sean lo más sanos posible, para que el consumidor tenga una garantía total”.

Martínez añadió que “exportamos por medio de Sweet Seasons el 90% de nuestra producción a mercados como Estados Unidos, España, Francia, Italia, Rumania, Polonia y Bulgaria. Para nosotros el mercado es un desafío continuo y siempre intentamos ir un paso adelante”.

El ejecutivo agregó que «somos reconocido en los mercados internacionales por la calidad de la fruta, que la conocen como la caja amarilla».

Control

Agrocalidad indicó que desarrollan actividades fitosanitarias como la vigilancia, muestreo, identificación, capacitación y supervisión del servicio de trampeo para moscas de la fruta con la finalidad de cumplir con los planes de trabajo establecidos por los socios comerciales para el envío de pitahaya ecuatoriana.

Ramón Martínez, gerente de la Hacienda Laia Margarita.

Al respecto el gerente de la Hacienda Laia Margarita, Ramón Martínez, comentó que realizan monitoreos semanales en coordinación con la Agencia, para tener cero incidencias en lo que respecta a mosca de la fruta, “es uno de los grandes desafíos que tenemos como industria, ya que Estados Unidos no quiere ningún producto que tenga mosca de la fruta. Nosotros tenemos cero incidencia después de siete años”.

Martínez agregó que la certificación es una de las exigencias del mercado, “pero además eso certifica la calidad de la fruta y también entrega garantías fitosanitarias a los consumidores”.

En Hacienda Laia Margarita buscan cultivar y exportar la mejor pitahaya roja del mundo, en ese sentido Martínez comentó  que han incorporado “una línea de lavado, secado y clasificación de la fruta. Y ahora estamos implementando una tecnología que vamos a empezar a probar que es el ozono, para extender la vida postcosecha de la fruta”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*