Atención | Las lluvias empiezan alejar las posibilidades de los apagones en Ecuador

La generación hidroeléctrica se recupera en Ecuador gracias a las lluvias de los últimos días en la cuenca oriental de la cordillera y aleja el fantasma de los apagones.

El Ministerio de Energía también puso en funcionamiento un plan de emergencia con el que se recupera la capacidad de generación.

En las últimas horas, el funcionamiento de las principales hidroeléctricas se ha estabilizado. Llegan a producir el 77% de la energía que requiere el país, cuando en días pasados, debido al estiaje, llegaron a entregar menos del 60%.

Esta circunstancia aleja, al menos de momento, los apagones, confirma Enith Carrión, viceministra de Electricidad.

A eso se suma que desde la semana pasada entraron en funcionamiento 13 turbinas termoeléctricas que estaban fuera de operación en Pichincha, Guayas y Manabí, garantizando adicionalmente 70 megawatios de electricidad

Los generadores estaban fuera de servicio por falta de mantenimiento y repuestos, pero dentro del plan de emergencia fueron reactivados.

La Viceministra de Electricidad informó que además se regularizó la importación de energía desde Colombia, que hace dos semanas redujo su capacidad de transmisión al Ecuador por la caída de varias torres eléctricas.

Y lo mismo con Perú, país con el que se debió hacer trabajos de compatibilidad de las redes de transmisión.

La situación da cierta tranquilidad y las autoridades esperan que las lluvias sigan favoreciendo a la capacidad de generación hidroeléctrica en la Amazonía ecuatoriana.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*