ATENCIÓN | Ley que se aprobó en en Congreso de EE.UU. incluye transferir dos buques guardacostas a Ecuador

Luego de que la Ley Bipartidista de Asociación Estados Unidos-Ecuador de 2022 fuera aprobada por el Congreso de EE.UU., como parte de la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA), varios senadores de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado del país nortemericano se pronunciaron a favor de esta iniciativa.

La legislación aprobada el jueves 15 de diciembre del 2022 amplía la cooperación de los Estados Unidos con Ecuador en temas de interés mutuo. Entre ellos, el fortalecimiento de las instituciones democráticas, la promoción del crecimiento económico inclusivo, el apoyo a las iniciativas de conservación del medio ambiente y el aumento de las capacidades para enfrentar la corrupción, el crimen y la influencia extranjera negativa.

La nueva ley

La Ley de Asociación Estados Unidos-Ecuador de 2022 se basa en la aprobación en el Senado, en abril del 2021. Entre sus principales disposiciones, la ley requiere una estrategia para expandir los lazos económicos y comerciales entre EE.UU. y Ecuador, y facilitar las condiciones para un crecimiento económico inclusivo, incluyendo a las comunidades afroecuatorianas e indígenas.

La normativa apoya el liderazgo de Ecuador en materia de conservación y gestión medioambiental. De la misma forma, apoya los esfuerzos de Ecuador para combatir las economías ilícitas, incluyendo la corrupción, el tráfico de personas y la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

La Ley autoriza al Gobierno de EE.UU. la transferencia de dos buques guardacostas excedentarios al Gobierno de Ecuador. Estos será utilizados para la lucha contra el narcotráfico

Reacciones en EE.UU.

“A medida que Ecuador se enfrenta a nuevos retos de seguridad, esta legislación ampliará la cooperación bilateral para fortalecer el Estado de Derecho, el crecimiento económico inclusivo que beneficie a todos sus ciudadanos, y la protección del medio ambiente», dijo el senador Bob Menéndez (demócrata), quien es Presidente de  la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU.

«Ecuador ha dado pasos significativos en la restauración de políticas económicas favorables al mercado y de sus instituciones democráticas», dijo el senador republicano, Jim Risch, miembro de mayor rango de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

Risch agregó: “Este esfuerzo bipartidista fomenta la cooperación bilateral para promover la prosperidad económica y la estabilidad regional a través de lazos comerciales más fuertes y una mayor transparencia, respeto por el estado de derecho, y la resistencia contra las influencias malignas estatales y no estatales”.

Reacción de la Cancillería

El jueves por la noche, la Cancillería aseguró que la decisión del Legislativo estadounidense «es una señal de que la relación con Ecuador genera consenso entre la clase política de Estados Unidos, la cual reconoce, que nuestro país está comprometido con la defensa de la democracia”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*