Diario El Comercio.- Los cuatro días de feriado por Carnaval sumaron un gasto turístico de USD 94 millones, una cifra récord desde el 2015, año que se inició el procesamiento por concepto de este gasto.
De acuerdo con un balance del Ministerio de Turismo, publicado este 23 de febrero del 2023, los USD 94 millones representan USD 17 millones más que lo registrado en el mismo feriado del 2022 y USD 30 millones superior a lo logrado en 2019. Esto «da cuenta de que el turismo doméstico es uno de los grandes puntales en la reactivación de esta industria», menciona la institución.
La información también señala que durante este feriado se aplicó, por primera vez en 2023, la reducción del IVA del 12% al 8% en los servicios turísticos, una medida que busca promover más viajes, abaratar costos y así generar un ahorro para los viajeros.
De acuerdo con cifras del ECU 911, se registraron 2.5 millones de movilizaciones generales a escala nacional. Las provincias con mayor cantidad de visitas fueron Bolívar, Galápagos, Tungurahua, Manabí y Azuay, en donde los viajeros disfrutaron de estas festividades.
Asimismo, la ocupación hotelera a nivel nacional fue del 55%, igualando a la del 2015 y superando a los demás años, inclusive a aquellos previos a la pandemia, cuando la ocupación hotelera máxima fue de 51% (en Carnaval de 2018), según el Ministerio.
El ministro de Turismo, Niels Olsen, agradeció a los turistas que ayudaron a la reactivación de las 52 actividades productivas y al más de medio millón de familias que dependen del turismo en el país.
También hizo un llamado a la ciudadanía para que en cada uno de sus recorridos cuide los atractivos turísticos que ofrece el Ecuador, disfrutando de las fiestas tradicionales en armonía y respeto con su entorno, pues solo así, lograremos posicionarnos internacionalmente como un destino preferente para visitar.
Movilización de personas
El ministro del Interior, Juan Zapata, realizó el pasado 21 de febrero un balance del feriado de Carnaval y lo calificó como el de mayor actividad en el país.
El funcionario detalló que en el país 1 032 245 de personas se movilizaron por los terminales terrestres, lo que representó un incremento del 55% con respecto al 2022, cuando se movilizaron 667 320 personas. Mientras que a través de los peajes se movilizaron cerca de 1 452 779 personas.
En el país se movilizaron cerca de 2,5 millones, es decir el «feriado de mayor intensidad, inclusive pre-pandemia”, dijo Zapata. Agregó que aquello repercutirá en la reactivación de la economía del país, sobre todo del pequeño y mediano empresario.