ATENCIÓN | Los Deliverys de la Droga: cómo operaba un grupo delictivo desarticulado en Manta

La Policía Nacional intensificó su ofensiva contra el crimen organizado en el distrito Manta, considerado el territorio más conflictivo de la provincia de Manabí por la alta incidencia de muertes violentas y delitos como microtráfico, tráfico de sustancias y extorsión.

El despliegue estratégico estuvo a cargo de la Policía Nacional del Ecuador, a través de la Subzona Manabí #13, que ejecutó una serie de intervenciones focalizadas en sectores identificados como “puntos rojos”.

El coronel Carlos Ortega, informó que, gracias a labores de inteligencia, se desarrollaron operativos simultáneos en barrios priorizados del distrito.

Falsos delivery: la modalidad descubierta en La Pradera

Las intervenciones se realizaron en sectores como María Auxiliadora, donde fueron aprehendidas dos personas; Las Cumbres, con un detenido; Urbiríos 2, con dos aprehendidos; y Tierra Santa, donde se capturó a otras dos personas.

Sin embargo, la operación de mayor impacto se ejecutó en el barrio La Pradera, como parte del operativo denominado “Apolo 9”, donde se logró la aprehensión de cuatro personas y el desmantelamiento de un presunto centro de acopio y distribución de droga.

La Policía presentó los bloques de droga, una moto y una maleta usada por los deliverys

Según explicó Ortega, la organización utilizaba como fachada un supuesto servicio de entregas a domicilio, cuando en realidad se dedicaba a la distribución de sustancias sujetas a fiscalización para el consumo interno. La sustancia, que se presume sería marihuana, era movilizada bajo esta modalidad para evadir controles policiales.

En total, los operativos dejaron 10 detenidos, todos ecuatorianos: ocho hombres y dos mujeres, de los cuales tres registran antecedentes penales. Además, se ejecutaron ocho allanamientos, principalmente en un inmueble del barrio La Pradera.

Durante las intervenciones se incautaron 13 terminales móviles, una pistola calibre 9 milímetros, 70 bloques de droga, 252 dosis de pasta base de cocaína, motocicletas y otros indicios asociativos que serán incorporados a las investigaciones.

El comandante Ortega recalcó que estas acciones buscan debilitar estructuras delictivas que operan en Manta y aseguró que los operativos continuarán en sectores priorizados para reducir los índices de violencia en el distrito. Actualmente las muertes violentas en el Distrito datan de 76 casos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *