ATENCIÓN | Los destinos de la Costa superaron el 80% de ocupación hotelera durante el Carnaval

Holbach Muñetón, presidente del gremio, explica que Manta (Manabí) alcanzó el 95% de ocupación durante los primeros días del feriado. Atacames (Esmeraldas) llegó al 80%. Mientras que las playas de Santa Elena también promediaron un 80%.

“Esta es la época más alta para el sector -dice Muñetón-. Falta por incentivar más el turismo en Carnaval, con un concepto deportivo, de conciertos, de fiesta de familia para mejorar”.

Turismo de conciertos

Manta apostó por el turismo de conciertos. Este balneario manabita congregó a más de 116 000 personas durante el fin de semana, según datos del Municipio.

El Cabildo organizó una agenda de eventos internacionales, denominada Redescubre Manta. Los escenarios fueron las playas de San Mateo y El Murciélago, donde se presentaron Nelson VelásquezBacilosDouglas Bastidas y Gustavo Lara.

La noche del lunes 20 de febrero del 2023 fue la más concurrida. Miles de turistas acudieron a la presentación de los artistas Nacho y Magic Juan.

El Municipio de Manta apostó por el turismo de conciertos. Miles de personas acudieron la noche del lunes 20 de febrero del 2023 a la presentación del cantante Nacho. Cortesía: Municipio de Manta.

Poco control

Salinas es el principal destino de Santa Elena. Pero en los últimos feriados, zonas como el Malecón de San Lorenzo se han convertido en el escenario de desmanes.

“Este es uno de los feriados más complicados y requiere mucho más control vial y en seguridad”, asegura Carlos Abad, presidente de la Cámara Provincial de Turismo de Santa Elena.

Fuera del tumulto en Salinas, Abad concluye que el Carnaval dejó buenos ingresos económicos. BallenitaAyangueMontañita Olón son los balnearios más concurridos, donde la ocupación hotelera alcanzó el 100%. La Península cuenta con 26 000 plazas hoteleras o camas.

Seguridad y vías

La Policía Nacional, la Comisión de Tránsito del Ecuador y la Armada Nacional participaron en operativos de control en destinos playeros como Manta. Cortesía: Municipio de Manta.

En Esmeraldas hubo contrastes. Atacames es el destino más visitado, mientras que el balance no es bueno para la ciudad de Esmeraldas. “El estigma de la inseguridad todavía nos está afectando”, dice Jorge Benítez, presidente de la Cámara Provincial de Turismo.

Las Palmas, el principal balneario del cantón, no tuvo la afluencia de otros feriados. El resultado está en la ocupación hotelera de la ciudad, que no superó el 35%.

Para Benítez es necesario articular un plan integral para la recuperación del sector turístico. Si bien para este feriado hubo seguridad en las playas, no hubo suficiente difusión. Tampoco mejora el equipamiento de la Policía Nacional, una oferta del Gobierno.

“En los sitios turísticos no hay mayores problemas de inseguridad; Las Palmas es un parque al pie del mar y es más familiar. Debemos trabajar por la paz en la provincia”, dice Benítez.

Otro problema es la vialidad. Un tramo de la vía Quinindé-Esmeraldas está en mantenimiento. El sector turístico también pide la apertura del puente sobre el río Mataje, con todos los controles de Cancillería. Calcula que por este paso ingresarían 1 000 vehículos solo durante un fin de semana regular.

Alerta por movilizaciones

El anuncio del movimiento indígena de posibles movilizaciones genera inquietud en el sector turístico. La Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo pide que se tomen otras medidas que eviten afectaciones.

“¿Qué culpa tenemos de que no les cumplan? Al cerrar las ciudades perdemos todos esos días de ingreso. Tenemos deudas con la banca pública, sin ningún tipo de ayuda. El daño no es al Gobierno, es a los empresarios que aún nos estamos recuperando”, dice Muñetón, presidente de la Federación.

Según el gremio, solo el anuncio de reuniones por parte de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) ya ha causado cancelaciones de reservas. Febrero y marzo son considerados meses de alta actividad turística, por las vacaciones en la Costa.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*