ATENCIÓN | Los educación pública de Manabí al final de la cola. Conozca los 50 mejores colegios

La prueba Ser Bachiller es una parte de la nota final de grado y sirve, desde hace dos años, para la asignación de cupos en las universidades públicas. A través de esta prueba fue que Daniel López, quien se graduó en el colegio Leonardo Da Vinci de Manta, accedió a la Universidad Laica Eloy Alfaro para la carrera de Marketing.
El caso de Daniel es emblemático, pues se convirtió el primer estudiante con síndrome de Down en estudiar en esa universidad.
Manabí es la tercera provincia con mayor número de estudiantes en el país. Sus bachilleres alcanzaron, en promedio, una nota de 705 puntos sobre mil, tres menos que la media nacional.
Sin embargo, van tres años lectivos en seguidilla que las mejores notas de la provincia se encuentran en el cantón Sucre, cuya cabecera cantonal es Bahía de Caráquez. Los colegios que encabezan la lista en Manabí son precisamente de allí: el Vicente Hurtado Pólit y el Interamericano, que además forman parte del top 10 a nivel nacional.
Históricamente, Bahía de Caráquez funcionó como el principal puerto de comercio exterior del Ecuador durante la primera mitad del siglo pasado. Esto permitió que nuestro país sea refugio de varios europeos que escapaban de la Primera Guerra Mundial. Ellos se asentaron en Bahía junto a sus familias, por lo que gestaron la venida de educadores que criaran a sus hijos.
“Esa idiosincrasia pone mucho interés en el aspecto educativo para todas las familias caraquenses”, argumenta Maricela Quintana, rectora del Interamericano. Quintana explica que entre las razones del éxito de su unidad educativa destaca la preparación como institución para las pruebas.
Es decir, tanto maestros como autoridades estudiaron los temas y modalidades del examen. “Aparte realizamos una planificación estratégica de preparación que se puso en marcha desde inicio del año, no un mes antes de la evaluación”, detalla Quintana. El Interamericano obtuvo un puntaje de postulación de 924 puntos sobre mil.
La primera posición se queda en el Vicente Hurtado Pólit otro año más. La unidad educativa, que ni siquiera posee un edificio propio, repite su éxito consolidándose en el área matemática.
Esta asignatura la imparte su rector Eduardo Plaza Mogro, ingeniero civil de profesión y catedrático por décadas en varias instituciones sucrenses. Plaza señaló a un canal de televisión local que el éxito es un conjunto de responsabilidades: “los chicos se preparan a conciencia, los maestros colaboran en cada una de las áreas especializadas que fueron evaluadas y la respuesta de los padres de familia ha sido satisfactoria”.
El podio manabita lo completa la unidad educativa Rosa Cedeño de Granizo, en la capital provincial, Portoviejo; seguido del Isaac Newton del puerto de Manta. (Vistazo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*