ATENCIÓN | Los embalses de Mazar y Amaluza mejoran su nivel por las lluvias registradas

Los embalses de Mazar y Amaluza presentan un aumento considerable en sus niveles este viernes 19 de abril de 2024 por las lluvias registradas las horas recientes.

Desde la noche del jueves 18 de abril, una lluvia constante se registró al sur del país y con eso mejoraron los caudales de los ríos.

La madrugada de este viernes 19 de abril de 2024 se registraron precipitaciones en las zonas de recarga hídrica de la provincia de Azuay. Eso se reflejó en el caudal que ingresó al embalse de Mazar.

Pese a ello, se mantienen los apagones anunciados por el Gobierno y las entidades que administran el sistema eléctrico nacional.

Mejorar el nivel de los embalses de Mazar y Amaluza es importante porque alimentan al complejo hidroeléctrico integrado por las centrales hidroeléctricas:

  • Mazar
  • Paute – Molino
  • Sopladora

Estas se encuentran en las provincias de Azuay y Morona Santiago y dan energía eléctrica a todo el país.

En Cuenca, por ejemplo, uno de los dos ríos, que estaban en estado de estiaje, recuperó sus caudales.

El caudal de los ríos Tomebamba, Machángara, Yanuncay, Santa Bárbara y San Francisco subieron. Son los principales afluentes que aportan al embalse de la central hidroeléctrica Mazar, que dejó de aportar energía a la demanda de Ecuador.

De acuerdo con información de la Celec, está en aumento el caudal de la cuenca del río Paute.

Pronóstico de lluvias para el Austro

Si bien las condiciones mejoraron en algo, se requieren de tres a cuatro días de lluvias constantes para que los niveles de los ríos se recuperen de manera sostenida y unos 10 días para salir de las condiciones de sequía, dijo Rigoberto Guerrero, administrador de la Red Hidrometeorológica de Cuenca.

“Uno o dos días de lluvias no garantizan que los caudales se recuperen de forma sostenida”, señaló Guerrero.

Para evidenciar la situación, en el 2021 y 2022 los caudales promedios de los ríos de Cuenca eran de siete metros cúbicos por segundo. En el 2023 y 2024 bajaron a tres por la seguía, lo que hace que el aporte al embalse de Mazar sea lento, dice Guerrero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *