Luego de que en cadena nacional el presidente de la República, Lenín Moreno, invitara a la comunidad indígena a mantener un diálogo para tratar de ponerle fin a las violentas manifestaciones que se han desarrollado en varias provincias de Ecuador, por nueve días consecutivos; la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) enfatizó que mantendrá un diálogo con el Ejecutivo «cuando se derogue el decreto 883».
A través de un comunicado difundido en sus redes sociales, los indígenas indicaron que ellos «motivaron el diálogo hace dos años y medio, sin obtener resultados concretos».
En la misma misiva aseguran que la invitación al diálogo que promulga Moreno «carece de credibilidad».
El Decreto Ejecutivo 883 integra, entre otros aspectos, la eliminación de los subsidios a la gasolina Extra y al diésel.
Tras la publicación de este comunicado, la Conaie utilizó su cuenta de Twitter para desconocer una carta que el dirigente indígena de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe, entregó a un representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En este escrito se señalaba que los aborígenes estaban abiertos al diálogo.
Los protestantes indicaron en sus redes sociales: «La única vocería oficial es del presidente Jaime Vargas».