El presidente de la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE), José Villavicencio, rechazó el estado de excepción decretado por el presidente Lenín Moreno. «Eso demuestra una vez más la incapacidad que tiene para resolver los problemas del país», dijo.
Agregó que a pesar de la decisión del Gobierno, en el sector obrero continuarán acciones de hecho. Una de ellas fue la movilización realizada esta tarde desde la Caja de Seguro hasta el Palacio de Gobiernola misma que fue convocada por la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres (CEOSL).
El dirigente sindical enfatizó que «dentro de ese paquete están las reformas laborales que buscan vulnerar derechos individuales y colectivos de los trabajadores».
Nelson Erazo, presidente de la coalición sindical Frente Popular, aseguró que el ‘paquetazo laboral’ de Lenin Moreno buscan «eliminar los derechos de los trabajadores, acabar con la estabilidad laboral y el derecho a la jubilación». A su juicio, la medida «no resuelve el problema del empleo; lo que hace es agravar las condiciones de vida de los obreros en las fábricas y en las instituciones públicas».
Además, Erazo aseguró que el incremento en el precio de los combustibles «va a tener consecuencias muy graves en la economía de los ecuatorianos».