ATENCIÓN | «Los viejos no servíamos para gobernar el Ecuador, estos jovencitos están resultando peores», dice Oswaldo Hurtado

Ecuavisa.- Osvaldo Hurtado, expresidente de la República del Ecuador, se refirió con duros términos la mañana de hoy, jueves 9 de enero de 2024, respecto al conflicto que mantienen el presidente Daniel Noboa y la segunda mandataria Verónica Abad y también a todo lo actuado por el Jefe de Estado que ha conllevado a un caos jurídico.

Lo hizo en una entrevista en el programa Contacto Directo de Ecuavisa. Le llama la atención que la vicepresidenta sea designada embajadora de Ecuador en Turquía como un castigo, un destierro al que se acostumbraban hacer los dictadores latinoamericanos y ecuatorianos en el siglo XIX con sus adversarios. ¿Por qué lo hace? «No puede llevarse con ella. Hasta este momento, Noboa no ha dicho si la vicepresidente ha incurrido en delitos, faltas o abusos que justifiquen el trato que está recibiendo. Está moralmente obligado a decirle al país».

¿Cuál es su opinión de que haya designado a una vicepresidenta por decreto? Dijo que Noboa puede encargar la Presidencia de la República si tiene algún problema personal o de salud, pero eso no está pasando. «Está usando esta figura solo para impedir que Abad ejerza sus funciones. No está enfermo, no tiene minusvalía, al menos visible. Es un abuso de poder clarísimo y me parece que por ese camino se está rompiendo el orden constitucional«.

Hurtado calificó como una sapada o viveza lo que Noboa no ha solicitado licencia para participar en la campaña electoral 2025. Un presidente no puede gobernar así porque la Carta Magna y las leyes son clarísimas. No puede usar otros medios para sacar a la vicepresidenta que fue elegida democráticamente. A su juicio, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Corte Constitucional (CC) deben intervenir y poner orden frente al caos que se ha generado.

«Por el camino que va el presidente, en algún momento va a ser sometido en un juicio en la Asamblea Nacional, lo cual es inevitable. Está creando las condiciones, provocando las causas para ello». También para que intervenga la Contraloría y examine su conducta por peculado. Hizo un llamado a la sensatez de Noboa porque él mismo escogió a Abad como su compañera de fórmula en las elecciones anticipadas del año pasado. «Él la nombró, seguramente le envió un ramo de flores rojas cuando le aceptó la Vicepresidencia de la República. Bien, tiene que tolerar a esta señora que aparentemente no tiene las condiciones para desempeñarse en esa función, pero la culpa es de Noboa y nadie más».

El orden constitucional, el estado de derecho y la democracia no deben pagar los errores y la niñería de Noboa. A su juicio, lo que está haciendo el primer mandatario solo ahuyenta a la inversión extranjera porque no despierta confianza en las finanzas internacionales. «Envía al exterior una muy mala señal y que el presidente puede hacer lo que se le viene en gana». Lo mismo en otros países que buscan tener una relación con Ecuador.

Dice que todo lo actuado por Noboa provoca desencanto y frustración. «Los viejos no servíamos para gobernar el Ecuador, estos jovencitos están resultando peores».

Dijo que todo presidente debe tener la Constitución en su escritorio, pero en Noboa ocurre todo lo contrario. Parece que estuviera en la habitación del baño. «No está en su mente, en su reflexión. Es como el catecismo para los católicos y se debe cumplirla (…) Lo que es la vicepresidenta es culpa del presidente de la República».

Hizo un llamado a que recapacite, restablezca el orden constitucional y pida la licencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *