ATENCIÓN | Luis Chiroboga no volverá a la dirigencia del fútbol ecuatoriano

Luis Chiriboga Acosta, expresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), salió de la cárcel el jueves pasado, pero no podrá volver a ser dirigente en el fútbol pues sobre él pesa una sanción “de por vida” impuesta por la FIFA, rector del fútbol mundial.

Chiriboga se acogió al sistema semiabierto para terminar de cumplir su sentencia por lavado de activos y asociación ilícita, dentro del caso de corrupción FIFAgate, a cargo de la Fiscalía de EE.UU.

El pasado 19 de marzo (después de casi cuatro años de que Chiriboga había sido apresado): “El órgano de decisión de la Comisión de Ética ha hallado a Luis Chiriboga, expresidente de la FEF, exmiembro del Comité Ejecutivo de la Conmebol y exmiembro de comisiones permanentes de la FIFA, culpable de aceptar sobornos en contravención del Código de Ética de la FIFA”.

El órgano de decisión halló a Chiriboga culpable de infringir el art. 27 (cohecho) del Código de Ética de la FIFA, por lo que fue “inhabilitado de por vida para participar en actividades relacionadas con el fútbol (administrativas, deportivas o de otra índole) tanto en el ámbito nacional como en el internacional”. Asimismo, se le impuso una multa de $ 1,07 millones.

El art. 27 del código de la FIFA dice: “Las personas sujetas al presente código no deberán aceptar, conceder, ofrecer, prometer, recibir, pedir o solicitar beneficios personales o económicos indebidos ni otras ventajas, a fin de lograr o mantener un negocio o cualquier otro beneficio deshonesto en beneficio o por medio de cualquier persona de la FIFA o ajena. Estos actos están prohibidos, indistintamente de que se lleven a cabo de forma directa o indirecta o en colaboración con terceros”.

Luis Chiriboga Merino, hijo del extitular de la Ecuafútbol, y quien rindió su testimonio ante la Fiscalía de EE.UU., aceptó que lavaba dinero para su padre y también contó que su papá usaba el dinero de las coimas para financiar eventos artísticos. Según su declaración: “Su objetivo principal (de Chiriboga Acosta) era llegar a la FIFA: ganar más peso, más poder en el Conmebol”.

Ya desde antes del 2010, Chiriboga comenzó a cumplir sus objetivos. La FIFA a través de su secretario general, Jerome Valcke, anunció la designación del ecuatoriano, como miembro de la Comisión Organizadora y del Boreau de la Copa Mundial Brasil 2014.

“Tras la reelección de Joseph Blatter como presidente de FIFA, este organismo procedió a la reestructuración de sus comisiones permanentes, y es precisamente aquí donde una vez más se considera al máximo dirigente del fútbol profesional ecuatoriano, quien ya formó parte del Comité Organizador de Sudáfrica 2010”, justificó el organismo.

Ahora Chiriboga se suma a la lista de exdirigentes sudamericanos sancionados de por vida por la FIFA, a la que recientemente (12 de septiembre) entró Miguel Napout, exdirectivo de Conmebol.

Fuente: El Universo

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*