ATENCIÓN | Manabí se encuentra en el primer lugar donde más becas universitarias se han entregado

En Ecuador hay alrededor de 2.691 estudiantes becados en universidades nacionales, de esta cifra, 118 son de Tungurahua.

La provincia se ubica en el primer lugar de las que más becas de estudios, para tercer y cuarto nivel, ha entregado en el país.

En primer lugar se encuentra Manabí con 777 becas entregadas, le siguen Guayas (480) y Pichincha es tercero.

Las carreras más solicitadas por los becarios de Tungurahua son las relacionadas a salud y bienestar. 89 estudiantes siguen estas especialidades, tal como se explica en la página web de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

De los estudiantes restantes, dos se encuentran en carreras afines a educación, 12 en ingenierías industriales, cinco en administración de empresas, cuatro en temas relacionados a agricultura y pesca, uno en tecnologías de la información, tres en ciencias sociales y periodismo, uno en ciencias naturales y matemáticas, y uno más en servicios generales.


Becarios

Martín Cuarán hace poco obtuvo su título en Psicología y Ciencias del comportamiento de la Universidad Central del Ecuador. Martín pudo cumplir su meta luego de ser beneficiario del sistema de becas que tiene la Senescyt.

“Yo postulé con los requisitos que pedían, el Estado me ayudó con un sueldo básico durante todo el proceso de mi formación, porque yo apliqué por ayuda económica, ya que soy una persona de escasos recursos y mi familia no tenía para apoyarme”, dijo.

El joven de 26 años sostuvo que fue apenas en 2021 cuando pudo graduarse y ahora intenta ejercer su profesión.

“Nunca consideré el dejar de estudiar, la verdad el hecho de que mi familia no haya podido ayudarme no fue un impedimento para mí, yo apliqué, hice todo lo solicitado y gracias a Dios fui beneficiado”, señaló.

Para Gissela Zurita, quien obtuvo una beca para estudiar Enfermería, este es un proceso que le permite a los jóvenes que más lo necesitan cumplir sus sueños.

“Esta es una gran oportunidad, pero creo que desde la Senescyt se debe publicitar más este programa para que sean más jóvenes los que accedan a una beca”, añadió la joven de 20 años.

10 provincias que más becas universitarias han entregado

  • Manabí    777 becas
  • Guayas 480 becas
  • Pichincha 398 becas
  • Los Ríos 240 becas
  • Loja 146 becas
  • Napo 145 becas
  • El Oro 145 becas
  • Tungurahua 118 becas
  • Sucumbíos 112 becas
  • Bolívar 109 becas

Coordinaciones internacionales

En la misma oferta de becas, existe la posibilidad de acceder a títulos de cuarto nivel, en los que universidades internacionales han becado, hasta el momento, a 4.085 estudiantes en países como Chile, China, España, Estados Unidos, Francia, Hungría, India, Japón, Malasia, México, Tailandia, Singapur y otros.

Carmen Álvarez en Ambato, fue acreedora de una de las 17 becas que la Universidad Internacional de Valencia (VIU) entregó a profesionales de tercer nivel en diferentes ramas en Ecuador.

“Postulé y cumplí con los requisitos que el programa pedía, entre ellos un nivel de puntaje en la nota de pregrado, en este caso no hay un bono que el Gobierno provea, pero si la cobertura del 100% de mi especialización lo que es excelente y de gran ayuda”, sostuvo.

Proceso

Desde la Senescyt en Tungurahua, se aseguró que en octubre, se cerraron las postulaciones para becas de estudio en Ecuador, siendo esta la última de 2022, pero en el año próximo, apenas cuenten con asignación presupuestaria abrirán los programas de becas.

Además, se conoció que durante todo el año están vigentes las becas Globo ofrecidas por parte de universidades de otros países. Para esos casos se deben reunir los requisitos que cada beca exige para su otorgamiento.

Las becas pueden ser parciales o totales, en lo que respecta a títulos de cuarto nivel.

Si usted está interesado en postular pueden hacerlo ingresando al enlace https://siau.senescyt.gob.ec/convocatorias/ y estar pendiente sobre las ofertas que se publican, así como las condiciones de las mismas y los requisitos a seguir. (MAG)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*