El sábado 10 de junio finalizó el plazo para que los movimientos o partidos políticos realizaran sus procesos de democracia interna (primarias), que se inició el 25 de mayo, de acuerdo con el calendario electoral vigente. Y ahora el Consejo Nacional Electoral (CNE) se alista para cerrar la inscripción de candidaturas para las elecciones generales anticipadas del próximo 20 de agosto.
Según el CNE, el listado oficial de candidaturas inscritas, que han superado todas las etapas, será anunciado el 6 de agosto. Dos días después arrancará oficialmente la campaña electoral, que durará nueve días y finalizará el 17 de agosto.
Para participar en esta elección se han inscrito cuatro alianzas:
- Alianza Acción Democrática Nacional (ADN), conformada por el movimiento Pueblo, Igualdad, Democracia (PID, lista 4) y por el Movimiento Verde, Ético, Revolucionario y Democrático (Mover, lista 35).
- Alianza “Claro que se puede”, conformada por el partido Unidad Popular (lista 2), Partido Socialista Ecuatoriano (lista 17) y movimiento Democracia Sí (lista 20).
- Alianza Electoral Actuemos, conformada por las listas 8 (Avanza) Y 23 (SUMA).
- Alianza Electoral Juntos Triunfaremos, conformada por el Partido Social Cristiano (lista 6), Partido Sociedad Patriótica (lista 3) y Centro Democrático (lista 1).
Además, del total de ocho binomios que buscarían la Presidencia, cinco binomios aceptaron ya este fin de semana presencialmente sus precandidaturas, pero solo uno ha sido calificado por el pleno del CNE.
Se trata del presidenciable Daniel Noboa Azín y su aspirante a la Vicepresidencia, Verónica Abad, que son impulsados por la alianza del movimiento Pueblo, Igualdad y Democracia (PID, lista 4) y el Movimiento Verde, Ético, Revolucionario y Democrático (Mover, lista 35). Su candidatura quedó inscrita formalmente.
“Es el único que se encuentra calificado y ya en firme su candidatura”, confirmó Enrique Vaca, director nacional de Organizaciones Políticas del CNE. Explicó que el pleno del organismo electoral calificó la postulación de Noboa el viernes pasado, ya que no se presentaron objeciones en su contra.
Los binomios que han confirmado su participación en los comicios de 2023, y cuya calificación está pendiente, son el de Fernando Villavicencio y Andrea González, por la alianza Gente Buena y Construye (lista 25); Otto Sonnenholzner y Érika Paredes, de la alianza Actuemos (Avanza y SUMA); Jan Topic, auspiciado por el Partido Social Cristiano (PSC, lista 6) y por el Partido Sociedad Patriótica (PSP, lista 3); y Bolívar Armijos y Linda Diana Romero, candidatos por el movimiento Acción Movilizadora Independiente Generando Oportunidades (Amigo, lista 16).
Para que el pleno del CNE califique estas precandidaturas, los postulantes deben ingresar información al sistema del órgano electoral, para constatar si cumplen todos los requisitos correspondientes, lo cual todavía no se ha realizado, según precisó el director nacional de Organizaciones Políticas.
Otros candidatos que correrán por la Presidencia de la República, pero que todavía no formalizan sus precandidaturas ante el órgano electoral, son Xavier Hervas y Luz Marina Vega, por el movimiento RETO (lista 33), y Yaku Pérez, cobijado por una alianza electoral entre el movimiento Unidad Popular (lista 2), el Partido Socialista Ecuatoriano (PSE, lista 17) y Democracia Sí (lista 20).
A ellos se sumó el binomio del movimiento Revolución Ciudadana (RC, lista 5), integrado por Luisa González y Andrés Arauz, cuya designación se confirmó el sábado, luego que el exvicepresidente Jorge Glas declinara su postulación.
El mandatario que asuma el cargo en noviembre (como máximo) gobernará alrededor de 18 meses, al igual que los 137 legisladores que serán electos en los mismos comicios. Todas estas nuevas autoridades completarán lo que resta del periodo 2021-2025, luego de que Lasso decretara la muerte cruzada invocando el artículo 148 de la Constitución y disolviera la Asamblea el pasado 17 de mayo.
Candidatos presidenciales participarán en debate
El 13 de agosto se llevará a cabo el debate presidencial. El comité de debates que será responsable de definir los ejes temáticos y la elaboración del banco de preguntas está integrado por cinco personas: Fernando Carrión, arquitecto, urbanista y docente universitario; Pablo Zambrano, abogado, docente y expresidente ejecutivo de la Cámara de Industrias y Producción (CIP); Pablo Escandón, doctor en Comunicación y docente universitario; Esteban León, abogado y consultor en libre ejercicio; y Bertha García, doctora en Ciencias Sociales. La designación de los miembros del comité fue aprobada por el pleno del CNE en la sesión desarrollada la noche del viernes.