ATENCIÓN | Mariano Zambrano habló sobre supuestos aportes a campaña de Correa

Un poca más de una  hora duró la sesión ordinaria de la Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional que la mañana de este jueves recibió a Galo Mora, exsecretario ejecutivo de Alianza País (AP), y a los exprefectos de Los Ríos, Marco Troya, y, de Manabí,  Mariano Zambrano, dentro del proceso de investigación  ante las denuncias publicadas en los medios digitales La Fuente y Mil Hojas, conocidos como Arroz Verde y Majano, sobre financiamientos privados para las campañas presidenciales de Rafael Correa y Lenín Moreno.

Con un saludo a Guayaquil por la celebración por los 484 años de proceso fundacional la comisión inició la sesión No. 026 que se realizó en la Gobernación del Guayas.

Mora, quien compareció de manera voluntaria mediante videoconferencia ya que al momento se encuentra en México,  expresó que  que jamás ha tenido contacto con empresarios o con empresas ligadas o no con el Estado, porque su función como secretario ejecutivo de AP era la representación legal y política.

Dijo que el 15 de noviembre del 2010 fue nombrado  en ese cargo y el 30 de abril en una convención en Esmeraldas entregó la secretaría ejecutiva del movimiento a Doris Soliz Carrión.

Expresó que estuvo en esta función tres años seis meses aproximadamente y todas las informaciones relativas a ingresos y egresos de Alianza País fueron trasladadas a la Comisión de organizaciones políticas para que eleve su informe a conocimiento del Consejo Nacional Electoral. «Todos los informes presentados tras este análisis fueron aprobados por el CNE en las fechas determinadas en el Código de la Democracia. (…)».

«Ni siquiera conozco a ningún funcionario de compañías extranjeras de Odebrecht. No conozco a nadie de ellos, nunca he tenido una sola relación (…)  En ningún caso yo he tenido reuniones que tengan que ver con donaciones, que tengan que ver con aportes», manifestó Mora.

Mora señaló desconocer la existencia de  un supuesto Instituto de pensamiento político solo de la secretaría de educación política.

Eliseo Azuero, vicepresidente de la Comisión de Fiscalización, inició su intervención señalando que «la tónica de la presentación de todas las personas aludidas o mencionadas en los informes prácticamente no saben nada, no conocen nada. Quiero hacerle conocer a usted (Mora) que los cuadernos de Pamela Martínez donde se menciona a usted y a otros que no conocen nada han sido periciados y existen alrededor de 63 mil fojas que hablan de la forma cómo se obtuvieron esos recursos», señaló.

Seguidamente planteó a Mora la interrogante de si conocía o no sobre cómo se proveía de recursos a Alianza País para sus campañas a través de contratos que en su mayoría se daban a algunas empresas de manera extraña; y, si erogó un centavo  de la secretaría de formación política de su partido hacia algún acto de campaña política.

Mora respondió: «Particularmente desde mi secretaría ejecutiva, y no es que tenga amnesia, nunca una relación directa o indirecta con ninguna empresa. Hemos mantenido relaciones políticas con otras organizaciones, de base y sociales (…) quiero preciso en informarles que todos los aportes están registrados en los informes que enviamos a la autoridad competente del Consejo Nacional Electoral».

Luego de un breve receso de la Comisión, que recibió el saludo del gobernador Raúl Ledesma, inció su comparencia el exprefecto de Los Ríos.

Troya reiteró que ni él ni el gobierno provincial que presidía realizaron aportes a as campañas electorales.  Hay una auditoría realizada desde enero del 2013 hasta abril 2018 donde evidencia que en ningún momento ha existido ese tipo de aportes, agregó.

Señaló que lo único que tenían era la coordinación en Los Ríos, donde se realiza una campaña electoral en base al esfuerzo de cada uno de los candidatos.

El exprefecto dijo que tenía conocimiento de que existía aporte de funcionarios a la campaña, pero particularmente la provincia de Los Ríos «nunca estuvo de acuerdo y nosotros en ningún momento canalizamos ni exigimos a ningún funcionario del gobierno provincial ni siquiera funcionarios de la privncia que realicen aportes de ninguna índole, consideramos que eso no era lo correcto».

En tanto, el exprefecto de Manabí dijo que en su administración no hubo un solo centavo desperdiciado desde el 2005 hasta el 2018 ha sido auditado.  «Nuevamente puedo manifestarle que la institucion no dio absolutamente un centavo y no he gestionado recursos absolutamente para Alianza PAIS».

La presidenta de la Comisión, Johanna Cedeño, indicó que el exasambleísta Christian Viteri ha solicitado que difiera la sesión por cuanto reside en Cuenca. Tambien fue convocado Gustavo Bucaram. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*