La Corte Nacional de Justicia (CNJ) remitió su terna al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) para designar a un vocal del Consejo de la Judicatura, que a su vez será el encargado de presidir el organismo. La terna está compuesta por los juristas Mario Godoy, Marco Rodríguez y Alexandra Villacís.
La terna fue remitida por José Suing, presidente de la CNJ, con el nombre del último postulante para establecer el proceso de designación. Este recayó en Mario Godoy, actual presidente del organismo y quien se encuentra en funciones prorrogadas desde enero de 2025.
En un inicio, la CNJ incluyó en la terna a Édison Toro, pero debido a una inhabilitación para ejercer cargos públicos, el CPCCS solicitó al organismo que incluya a otro candidato.
Godoy fue elegido para presidir el Consejo de la Judicatura en julio de 2024 y pese a que sus funciones concluían a inicios de este año, los retrasos en el concurso realizado por el CPCCS provocaron que sus funciones fueran prorrogadas.
En la elección del vocal de la Judicatura, que estará en funciones hasta 2031, también están el juez nacional Marco Rodríguez y la docente universitaria Alexandra Villacís.
Para este concurso, el CPCCS confirmó que se ha designado a la Veeduría y a la Comisión Técnica para este proceso de selección y que se encuentra a la espera del envío oficial de las ternas por parte de la Asamblea Nacional, Defensoría Pública y el Ejecutivo.