Este 5 de mayo del 2023 se iniciará la primera fase de vacunación del ganado vacuno del país contra la fiebre aftosa. Ecuador lleva más de 10 años sin reportar un solo brote.
El ministro de Agricultura y Ganadería, Eduardo Izaguirre, indica que el último brote se registró en agosto del 2011. Es decir, son 139 meses sin casos de aftosa.
Por ese control, Ecuador es un territorio libre de fiebre aftosa, con vacunación. Este estatus lo emite la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).
El ministro Izaguirre y el director Ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), Patricio Almeida, indicaron que esta fase terminará el 19 de junio del 2023.
Más de 4,6 millones de ganado será vacunado
Durante mayo y junio se vacunará a más de 4,6 millones de cabezas de ganado vacuno y bufalino.
Izaguirre manifiesta que poseer animales sin fiebre aftosa “nos permite tener ganado sano, además de carne y leche de calidad”. También beneficiará a más de 284 000 productores y sus familias.
Los ganaderos dependen de la salud de sus animales para producir y generar ingresos. Ser un país sin aftosa favorece a más de 1,4 millones de ecuatorianos que forman parte de esta cadena productiva.
Almeida resaltó que “son varios años que esta enfermedad está ausente de la producción bovina del Ecuador, gracias al esfuerzo conjunto entre los sectores público y privado”.
Ecuador quiere adherirse a Banvaco
En este programa de contención de la aftosa, Ecuador realiza las gestiones para formalizar su adhesión al Banco Regional de Antígenos de Fiebre Aftosa (Banvaco).
Este organismo es coordinado por el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria (Panaftosa SPV), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La adhesión permitirá al país tener acceso a vacunas de manera inmediata, ante alguna emergencia zoosanitaria.
La vacunación es muy importante para potenciar la producción y fortalecer los procesos de apertura comercial, indica el Ministerio.
Además, mantener mercados que se desarrollan en medianas y pequeñas propiedades de Chimborazo, Manabí, Cotopaxi y Pichincha.
Ecuador produce, en promedio, 5 millones de litros de leche por día, mientras que de carne bovina es de 151 172 toneladas al año.