ATENCIÓN | Más de 16 mil maestros quedarán fuera de concurso para ingresar al magisterio

Para este 2023, el ME programó tres concursos. El primero está en su etapa final de evaluación, y es el de mérito y oposiciónQuiero ser Maestro 8. En esta convocatoria participan 16 405 docentes para llenar 400 plazas disponibles en planteles fiscales del país..

Esta convocatoria se abrió para docentes de educación general básica, de segundo a séptimo. Los ganadores recibirán nombramiento definitivo y será el único de esta categoría en este 2023.

Antes, en noviembre del 2022, se inscribieron 70 494 docentes que fueron calificados como «aptos«. Es un requisito que está en la reforma de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) para ingresar al magisterio.

En esta cifra hay profesionales que ejercen la docencia en el sistema privado, fiscomisional, municipal o público, con contratos ocasionales y buscan estabilidad laboral. Además, los recién graduados.

Concursos Educa Empleo 

Los otros dos concursos se harán a través del programa Educa Empleo. La primera convocatoria será para contratar a 2 324 profesores para el Régimen Costa-Galápagos, y la segunda para 1019 de la Sierra-Amazonía.

La diferencia es que serán categorizados en las escalas h, i, j, y con contratos o nombramientos provisionales. Ellos ganarán USD 817 mensuales. Mientras que los de nombramiento definitivo el sueldo es de USD 986.

Entre los tres concursos, para este 2023 está previsto que ingresen 3 743 maestros. Con esto se acortará la brecha de los 5 000 docentes que hacen falta en el sistema fiscal. Así lo reconoce la ministra de Educación, María Brown.

Adicionalmente, cada año aumenta la necesidad de docentes porque hay nuevas jubilaciones y renuncias. Por ejemplo, las 400 plazas abiertas al momento corresponden a una parte de las jubilaciones.

Cambios en los concursos 

El primer concurso de oposición y mérito ha generado decepción en la mayoría de postulantes; y más entre los recién graduados de las universidades. Primero, porque son 4001% más que los cupos disponibles.

Además, las bases del concurso cambiaron con la reforma de la LOEI. En esta ocasión contratarán a docentes con experiencia y eso les da puntos importantes, al igual que si tienen título de cuarto nivel.

Esa decepción se nota en el rostro y en las palabras de Oswaldo Zhimnay. Se graduó como docente en el 2019, en la primera cohorte (promoción), de la Universidad Nacional de Educación (UNAE).

Desde entonces no ha ejercido su profesión. Por eso participó,  por sexta ocasión, en un concurso del ME. Pero no ha tenido suerte, al igual que la mayoría de los 290 colegas de su promoción.

Por el grupo de whatsApp que tiene con sus compañeros conoce que unos 60 trabajan en planteles particulares y son contados los que están en fiscales. Él también presentó su carpeta en planteles particulares de Cuenca.

Pero le ofrecían menos del sueldo básico. “Hasta USD 350 por más de ocho horas de trabajo diarias”. Por eso, Zhimnay sigue laborando en su buseta de transporte escolar, hasta que la suerte esté de su lado.

Es muy bueno en matemáticas. “Hay padres de familia que lo buscan para que les enseñe matemáticas a sus hijos”, dice su esposa, Marcela Gutiérrez. Mientras Zhimnay se lamenta de que no den la oportunidad de poner en práctica su formación y conocimientos.

Con menos de 52,5 puntos, fuera del concurso 

Por experiencia, Oswaldo Zhimnay dice que cada vez el ME pone más trabas a los concursos. En esta ocasión su currículum no reúne experiencia laboral. Este requisito otorga un punto por cada año de experiencia y hasta un máximo de 10 puntos.

Además, el postulante con título de cuarto nivel tienen más puntos. Con esto, Zhimnay se siente en desventaja. Al igual que miles de profesionales como su colega, Fernanda Minchala, graduada hace un año en la UNAE.

Además, Zhimnay obtuvo 45,50/75. Con esta nota, como miles de postulantes, quedó fuera del concurso. A la siguiente fase, que es la clase demostrativa y que aún el ME no fija fecha, solo pasan quienes tienen sobre 52,5/75.

Este cambio lo establece el artículo 101 de la reforma de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI). El primer puntaje lo obtienen de la suma de las pruebas de conocimientos generales y específicos, y los méritos.

Es decir, los profesionales con más de 10 años de servicio tienen ventaja. “Pero aunque seamos excelentes y con experiencia, tenemos escasas probabilidades de ganar un concurso, por los contados cupos y alta participación”, dice Zhimnay.

Por ejemplo, entre Azuay, Cañar y Morona Santiago se ofertan 32 puestos y postularon más de 26 000 por estas vacantes. Son dos plazas para la Unidad Educativa Garaicoa de Cuenca, tres para planteles del cantón Paute y tres para Ponce Enríquez, en  Azuay.

Más oportunidades con Educa Empleo 

Para la ministra Brown, con los dos concursos Educa Empleo que se vienen, los maestros tienen otras oportunidades para alcanzar el objetivo. “Estos son más viables para un docente que no tiene experiencia”, dice la Ministra.

Ella reconoce que en la actualidad hay más profesionales en el desempleo que cupos disponibles. Pero el sistema del ME tiene un número determinado de vacantes y además depende de presupuesto del Estado.

Para las nuevas contrataciones del 2023 harán una inversión anual de USD 40 millones. “Por más que nos encantaría contratar a todos tenemos que hacerlo en función de las necesidades. Mal podría decir que podemos absorber toda la oferta  laboral”.

Solo la UNAE ha graduado a más de 4 200 docentes, de entre 2019 y 2022. Esto sin contar con los docentes que cada año salen de las universidades públicas y privadas. La Ministra reconoce que es imposible cerrar la brecha, porque cada año hay nuevas jubilaciones.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*