ATENCIÓN | Más de 25 000 personas accedieron a la condonación de deudas en Ecuador

La condonación de deudas de la banca pública benefició a 25 928 clientes en Ecuador. Así lo dio a conocer BanEcuador este 7 de septiembre de 2022.

Este alivio financiero se aplicó de forma automática para la condonación de capitalinteresesintereses de mora y gastos legales. Los ciudadanos recibieron un mensaje de texto vía celular con la respectiva notificación del proceso.

La gran mayoría de beneficiarios de esta medida está en GuayasLos Ríos y Manabí. Esas provincias concentran casi el 70% del universo de deudas condonadas.

Reestructuración de deudas en la banca pública

La condonación es parte de los compromisos del Gobierno, en el contexto del paro nacional de junio. Mediante decreto ejecutivo, se dispuso la condonación de deudas de créditos vencidos al 31 de mayo de 2022 por montos de hasta USD 3 000 calificados como irrecuperables.

El presidente del directorio de BanEcuador, Mauricio Salem, visitó a algunos clientes que recibieron el incentivo. Uno de ellos es Anselmo Quinto Vallejo, de 69 años de edad, oriundo del recinto San Pauleño del cantón Balzar. A este cliente se le condonó su deuda de USD 2 104. Quinto no pudo cancelar su crédito por problemas de salud. “Me quedé sin dinero y sin trabajo. Cuando iba al banco a pagar de a poco la deuda veía que no bajaba y estaba en lo mismo», contó.

En la banca pública existe otro alivio financiero que es la reestructuración de deudas. BanEcuador tenía previsto iniciar con este proceso en agosto; sin embargo, todavía no lo ha hecho.

Este mecanismo aplicará para los clientes que tengan deudas vencidas de entre USD 3 000 y USD 10 000 en la banca pública. Estos deudores tendrán tres años de gracia y podrán pagar la obligación en 10 años plazo. Los intereses vencidos de estas deudas se comenzarán a pagar en el año ocho. Si el cliente ya tenía operaciones refinanciadas y reestructuradas podrá volver a aplicar al beneficio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *