ATENCIÓN | Más de un millón de dólares para promocionar imagen de Lenín Moreno

Foto archivo.

La meta es promocionar al presidente Lenín Moreno y a su gestión. En tres meses, de mayo a julio, la Presidencia de la República ha iniciado dos procesos para contratar productoras privadas que hagan vídeos que ensalcen al primer mandatario y que exhiban sus obras.

La suma para los dos contratos, uno de los cuales ya se adjudicó, superó los 1,18 millones de dólares.

Lo curioso es que, pese al afán de transparencia que promulga el Gobierno central, las adjudicaciones para la producción de vídeos se hicieron mediante régimen especial. Es decir, a proveedores específicos, sin concursos abiertos ni fases que puedan ser verificadas como en régimen común.

El primer contrato se adjudicó en junio de este año. Un mes antes, la Presidencia ofreció 499.895 dólares para la productora que haga “comerciales de televisión y pastillas audiovisuales de calidad, que serán pautados a través de los medios de comunicación televisivos”.

Según la información oficial del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), la empresa Primal Producciones se adjudicó el proyecto por un presupuesto de 480.000 dólares (más IVA). Un ahorro de más de 19.000 dólares de la oferta que presentó la oficina de Lenín Moreno.

El trabajo, sin embargo, no fue suficiente. Este mes, el 17 de julio la Presidencia pidió otro contrato con características similares (régimen especial, proveedores invitados específicos para realizar producción y posproducción de vídeos sobre las cualidades de la administración estatal actual). La diferencia, a más de un presupuesto más elevado, es que se hace énfasis en vídeos que se puedan mostrar en las redes sociales gubernamentales.

Por 684.189,80 dólares, la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia de la República pidió que cuatro personas jurídicas privadas pugnen por los vídeos para medios tradicionales y digitales. El ganador, que será el que oferte el menor precio, acompañará al primer mandatario en sus recorridos y en las inauguraciones de proyectos. Estará junto a los equipos de comunicación social con los que ya cuenta la Presidencia.

Según los pliegos del proceso, el productor que se lleve el servicio tendrá que elaborar, entre otras tareas, promocionales para televisión, programas tipo documental, “vídeos para redes tipo playground Obra del Gobierno”, microdocumentales, programas audiovisuales tipo revista, documentales de historias de vida, vídeos didácticos de educomunicación y entregar carpetas con el material bruto de lo grabado. En total, son 216 productos.

El proceso, como pudo confirmar EXPRESO hasta ayer, está en la fase de calificación de los participantes.

Para saber

Vídeos

El Gobierno central justifica la realización de estas compras de servicios para dar información “de calidad” a los habitantes.

Proveedores

Los proveedores invitados no estaban en las listas que tenía el Gobierno del expresidente Rafael Correa.

Pagos

Los pagos se harán en partes. Se espera tener todo el material solicitado antes del cierre y liquidación total. (Expreso)

1 Comment

  1. Este gasto inútil que le hacen Lenin Moreno, mas de un millon de dolares en propaganda para tratar de recuperar su imagen como presidente, en vez de con ese dinero favorecer a los grabadores y extrabajadores a quienes se les esta recortando sus beneficios. Gran porcentaje de ciudadanos (84%)profesionales y proletariado ya saben que todo es mentira, solo un 16% de ecuatorianos se tragara el cuento.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*