ATENCIÓN | Más ecuatorianas tienen doctorados pero están sin empleo

Diario La Hora.- Quien diga que no existen brechas de género en Ecuador es porque tal vez no ha visto las cifras del último censo (2022).

Según las estadísticas del Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC), hay 11.255 mujeres con títulos en PhD frente a 8.105 hombres que han alcanzado el mismo nivel. Pese a eso, las ecuatorianas tienen menor empleo adecuado y están en la pobreza.

Las cifras demuestran que más de la mitad de personas en el desempleo son mujeres. En 2024 se contabilizan 157.921 mujeres en edad laboral que no tienen trabajo, la cifra no varía de la de hace 10 años, cuando eran 151.748.

Es decir, la tasa de desempleo en mujeres es de 4,5%, frente al 3,5% de los hombres. Mientras que la tasa de empleo adecuado es del 27,36% en el caso de las mujeres, mientras que en los hombres es del 39,90%.

Distintos salarios, mismos cargos
Una mujer que trabaja en Ecuador puede ganar un salario menor que un hombre, aunque tenga el mismo cargo o los mismos estudios, incluso más.

De hecho, un informe de la Cámara de Comercio de Quito (marzo 2023) señala que la brecha salarial en Ecuador es una de las más altas de la región. “Las mujeres ecuatorianas ganan alrededor de un 20% menos que sus colegas masculinos en el mismo puesto de trabajo”.

En un reportaje de 2018, LA HORA ya informó que las mujeres ganan menos que los hombres pese a que, en promedio, ellas tienen 1,3 años más de escolaridad. También se precisó que si se acelera la reducción de las brechas de género, con un mercado más flexible y enfocado en resultados e incentivos que impulsen la economía violeta, el Producto Interno Bruto Mundial (PIB) podría incrementarse en 12 billones o un 11% para 2025.

 

Escolaridad y deserción
En cuanto a la escolaridad la diferencia entre hombres y mujeres no es significativa. El INEC detalla que la tasa de asistencia a la educación primaria es de 91,5%, en mujeres y 91,3% en hombres.

En cuanto a la secundaria, 76,5% de las mujeres asisten, mientras que 75,5% de los hombres lo hacen .

Sin embargo, la deserción estudiantil es más alta en las mujeres, sobre todo en la secundaria.

Según Plan Internacional, 3 de cada 10 mujeres dejan la secundaria y en los hombres son 1 de cada 10.

Entre los datos del INEC se destaca que estudiantes de 16 y 17 años de edad son los que más desertan de las aulas.

El porcentaje de menores entre 16 y 17 años que dejan sus estudios abarca el 34% de la población estudiantil que está conformada por 4,5 millones de estudiantes.

Esto, además, se puede explicar por dos factores: trabajo y embarazo adolescente.

Unicef señala que no tener hijos en edades tempranas aumenta un 11% la probabilidad de que una mujer vaya a la universidad.

Otro factor determinante en la deserción escolar es que 15,7% de los nacimientos en el país son de una madre adolescente y el 0,7% de una niña menor de 14 años.

La normativa de organismos internacionales detalla que todo embarazo de una menor de edad es considerado violación. Es así que en Ecuador, el aborto bajo esta causal está despenalizado.

A esto se suma que el país no ha consolidado una política de salud pública que prevenga el embarazo adolescente. Es así que es la segunda nación de la región con más casos de embarazo en menores de edad.

Según el Ministerio de Salud, hasta mayo de 2022, 2.184 niñas de entre 10 y 14 años han tenido, al menos, un primer control de embarazo. (AVV)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*