ATENCIÓN | Medios de comunicación piden al CNE pague dineros de publicidad

Los Canales Comunitarios y Regionales Asociados (CCREA), la Asociación de Canales de Televisión del Ecuador (ACTVE) y la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER) enviaron al Consejo Nacional Electoral (CNE), el pasado 6 de septiembre, un oficio para solicitar el desembolso del dinero por los servicios de publicidad correspondiente a los comicios del 24 de marzo.

La campaña electoral, de acuerdo a la convocatoria, inició el pasado 5 de febrero y culminó en tres días antes de las votaciones.
Destacan que el capítulo II del Reglamento de Promoción Electoral, en su Art. 5, indica que la publicidad electoral se contrata exclusivamente a través del Fondo de Promoción Electoral, financiado por el CNE.
Cumplimiento. Los medios de comunicación aseguran en la misiva que cumplieron con los requisitos para acceder al pago. La documentación e información fue presentada hasta el 31 de mayo pasado, por lo que solicitan la cancelación de las facturas.
“Requerimos de manera formal que no se siga dilatando el cumplimiento económico a los medios de comunicación, toda vez que la responsabilidad en la cancelación de nuestro trabajo de difusión en la promoción electoral, es responsabilidad del CNE”, solicitan.
El oficio fue remitido a Diana Atamaint, presidenta del CNE, con copia a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, Asamblea Nacional, Contraloría y Procuraduría General del Estado, Consejo de Participación Ciudadana y al Ministerio de Economía.
AER también envió un oficio al ministerio de Economía demostrando su preocupación por la falta de pago de las campañas del 2017, 2018 y las seccionales del 2019.
Manabí. Según Pedro Zambrano Lapenta, Director de El Diario, los medios de comunicación en la provincia también están impagos e incluso tienen cuentas por cobrar desde la campaña electoral del 2017. “Es necesaria una reforma al Código de la Democracia, porque resta libertad de expresión a los candidatos, ciudadanos y además limita a los medios comercialmente, al únicamente poder vender su servicio publicitario al CNE”, considera Zambrano.
Carlos Chávez, director provincial del CNE, indicó que tienen conocimiento del tema y que desde matriz han comunicado que están trabajando en horario extendido para poder cancelar esos valores. (El Diario)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*