ATENCIÓN | Mejoró la exportación de café ecuatoriano de especialidad

En cuanto a volumen, en este período se exportaron 14 444 toneladas de café, el monto representa 20% más en comparación con el mismo período del 2021.

La calidad es la estrategia principal

El buen desempeño de este producto en los primeros 11 meses del año pasado se debe, principalmente, a que el café ecuatoriano se ha posicionado como un producto de alta calidad en los mercados internacionales, señaló Ena Escobar, presidenta de la Asociación de Cafés Especiales del Ecuador (Acede).

Sin embargo, dijo que, a pesar del incremento de ventas actual, las exportaciones de café han estado en declive por los últimos 28 años. En 1994, Ecuador llegó a exportar un 1,4 millones sacos de café de 60 kilos y en 2022 alcanzó los 40 000 sacos.

Las tendencias del mercado

En los últimos años, las exportaciones de este producto han tenido altos y bajos, pero no se ha llegado a los niveles de los primeros años de la década de los 90. El sector cafetero empezó a recuperarse desde el 2007, pero sufrió una fuerte caída en el 2017, desde ahí venía en picada.

En 2021 la historia empezó a cambiar y se exportaron 23 000 sacos de café frente a 13 000 que se había vendido en 2020.

El sector cafetero ha trabajado fuertemente para posicionar el producto ecuatoriano en el exterior. Una de sus principales actividades para lograr que el mercado internacional regrese a mirar al Ecuador como productor de café han sido los concursos. Por ejemplo, Acede realizó en 2022 la competencia la Taza de la Excelencia 2022, el café ganador vendió la libra a USD 105, señaló Escobar.  Este precio es un récord para un café producido en Ecuador.

“No somos grandes productores de café, nuestra única alternativa es diferenciarnos por calidad y tenemos productores de excelencia”, agregó Escobar.

Los destinos del café

Los principales destinos del café ecuatoriano son Alemania, Colombia, Rusia y Estados Unidos. Estos cuatro países compran el 60% de la producción nacional.

Ecuador produce diferentes variedades de café, pero en los últimos años ha incursionado en la producción de cafés de especialidad como Sidra y Típica mejorada. “Son varietales muy apreciados, por los cuales los compradores están dispuestos a pagar más dinero”, señaló la presidenta de Acede.

Actualmente, no existe un censo cafetero que ofrezca una cifra oficial, sin embargo, la Asociación Nacional Ecuatoriana de Café (Anecafé) estima que hay una 60 000 hectáreas café en las cuatro regiones del Ecuador, principalmente en las provincias de Manabí, Loja, Morona Santiago, Zamora Chinchipe y Pichincha.

Según estimaciones del sector, cerca de 50 000 familias en el Ecuador viven de la actividad cafetera. Pero, la producción de café local está estancada desde hace varios años. En 2021 se llegó a 250 000 sacos de café y en 2022, la cantidad será similar, esto no alcanza a satisfacer la demanda nacional por lo que se tiene que importar para consumo nacional.

Las expectativas para este 2023 es que la cosecha sea mucho mejor que el 2022 y las exportaciones mejores. Esto también servirá para que haya un relevo generacional y que más personas retomen la actividad en el campo,  ya que hay muchos cafetales abandonados.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*