#ATENCIÓN | Militares incursionan en Manabí, en medio de la necesidad comercial para laborar en sus locales

En Manabí, las actividades se realizan a medias, tras los escenarios de violencia registrados en las calles y cárceles de otras provincias del país.

En Portoviejo se reforzaron los controles y operativos de la fuerza pública, mientras los militares salieron con tanquetas a las calles.

Tras la declaratoria de un conflicto armado interno a escala nacional, la noche del 9 de enero de 2023, en el centro sur de Manabí, se registró la explosión en un vehículo en Portoviejo.

Según la versión de la Policía Nacional, dos sujetos en moto se acercaron al automotor y lanzaron un artefacto, ocasionando una fuerte detonación.

El hecho no dejó víctimas humanas, solo daños materiales y por ahora investigan de qué tipo de explosivo se trató.

La provincia costera es considerada por la fuerza pública una de las cinco provincias con mayor concentración de violencia criminal y también una ruta del narcotráfico.

Además, en cantones como Manta y Portoviejo, desde el mediodía del martes 9 de enero, los centros comerciales, agencias, servicios de transporte e instituciones públicas y privadas optaron por no trabajar o realizar las actividades a medias.

Esta medida ha sido adoptada hasta que se garantice la protección del personal y las instalaciones de cada uno de los espacios de trabajo.

Escenario carcelario

En los cuatro centros penitenciarios de la provincia -El Rodeo, Tomás Larrea (mujeres), Jipijapa y Bahía de Caráquez- no se observa mayor movimiento tras el decreto. Tampoco se han reportado novedades o intervenciones de la fuerza pública.

Por ejemplo, en la cárcel El Rodeo, ubicada en Portoviejo, que tiene el sello de Los Choneros, liderados por José Adolfo Macías, alias ‘Fito’, hay calma y hasta la mañana de este miércoles no se observó refuerzo de la fuerza pública, porque ya existía.

Alias ‘Fito’ escapó de la cárcel Regional de Guayaquil, horas antes de un operativo de control, según la versión oficial del Gobierno.

“Quiero incentivarlos a todos ustedes, compañeros soldados, a no desmayar en la labor diaria, saber que esta guerra no se acaba pronto y vamos a salir triunfadores”, arengó el gobernador Gustavo Aguilar. }Ocurrió en la sesión de cambio de mando del grupo de Caballería Mecanizada número 12 Teniente Hugo Ortiz, perteneciente a la Segunda División de Ejército Libertad, que se realizó el martes 9 de enero en Portoviejo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*