ATENCIÓN | Ministerio de Salud compró más de 22 millones de dólares en medicinas por catálogo

Diario El Comercio.- Entre julio y lo que va de octubre de 2022, el Ministerio de Salud Pública (MSP) ha adquirido 213 millones de unidades de medicamentos. Es una inversión de USD 22,2 millones, pero las quejas por la falta de fármacos en algunos hospitales públicos se mantienen, en especial para la atención de enfermedades catastróficas, huérfanas y raras.

Las denuncias de los pacientes por el déficit obligaron al Gobierno a declarar al sector en emergencia al menos en tres ocasiones en los últimos dos años. Como parte de las vías para aliviar la crisis se ha recurrido a la compra a través de catálogo electrónico. El último lote anunciado el viernes por el MSP se adquirió por este mecanismo.

Para ser parte del catálogo, los proveedores participan en una Subasta Inversa Corporativa, que incluye una puja por precios. Los valores referenciales son fijados según estudios de mercado y la revisión de precios en otros países de la región.

El Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) se encarga de alimentar esta tienda en línea. En esta semana informó que se sumó al Observatorio Regional de Medicamentos para acceder a información actualizada de precios de referencia internacional.

Las coordinaciones zonales del MSP realizan compras centralizadas al ingresar al catálogo. Luego, en un lapso de 15, según han indicado las autoridades, se distribuye la medicina a los hospitales y centros de salud.

Sin embargo, no todos los fármacos del Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos son parte de esta plataforma. Hasta fines de agosto había 157 catalogados de los más de 800 registrados en el país.

Algunos medicamentos de alto costo para enfermedades raras no están disponibles, principalmente, debido a la falta de proveedores. Por eso uno de los pedidos de las organizaciones de pacientes es separar desde el Estado un fondo específico y continuo para garantizar el abastecimiento de tratamientos contra enfermedades catastróficas y huérfanas.

El MSP ha indicado que también tiene otras formas de contratación, como los procedimientos regulares y los convenios con organismos internacionales. En esta semana anunció la compra de un fármaco para niños con distrofia muscular de Duchenne, una enfermedad degenerativa que causa pérdida de la función muscular. El tratamiento para cinco pacientes será cubierto por un año, con una inversión de USD 2,7 millones.

Medicina Cerca aún no arranca en el IESS

Doce hospitales del MSP han emitido 102 736 prescripciones desde que comenzó el plan Medicina Cerca. Esta es otra estrategia del Gobierno para la entrega de fármacos esenciales de Consulta Externa en farmacias particulares con las que han suscrito convenios.

De ese total, 48 438 recetas han sido dispensadas, según la viceministra de Atención Integral en Salud, Carmen Guerrero. El plan de extenderá en los próximos días al hospital República del Ecuador, en Galápagos, y al pediátrico Baca Ortiz, en Quito.

Este mecanismo también fue anunciado por el IESS. La entidad ya realizó pruebas piloto, pero el plan aún no arranca. En el Gabinete Sectorial se explicó que esperan la publicación del Decreto Ejecutivo 581 para aumentar los convenios de adhesión en el país.

En cuanto al pago a prestadores externos, el presidente del Consejo Directivo del IESS, Alfredo Ortega, dijo que han cancelado USD 208 millones de una deuda total de USD 1 309 millones. Además, adelantó que suscribirán un contrato de auditoría externa para revisar los documentos de las derivaciones entre los años 2017 y 2020.

El Seguro Social de la Policía también se sumará a la externalización de farmacias y empezará por el hospital de Quito. Mientras que las Fuerzas Armadas preparan un plan piloto en el Hospital de Especialidades No. 1.

El MSP adquirirá 158 ambulancias

El deterioro del parque automotor de ambulancias en el país fue otro tema analizado en el Gabinete Sectorial de Salud, convocado el viernes 21 de octubre. La viceministra Guerrero indicó que por medio de un convenio con la oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), el MSP adquirirá 158 unidades que se distribuirán en todo el país desde enero de 2023.

En la cita además se conoció que el Seguro Social finalizó la revisión de especificaciones para la compra de ambulancias, que serán publicadas en el portal del Sercop en la tercera semana de noviembre. La llegada de los primeros vehículos está programada para diciembre. Las provincias de Esmeraldas, Pichincha, Chimborazo, Manabí, Guayas, Azuay y Loja tendrán prioridad.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*