No habrá desconexiones eléctricas durante el feriado del primero de mayo, así lo anunció este lunes, 29 de abril de 2024, el ministro de Energía y Minas, Roberto Luque.
En rueda de prensa, el encargado de esta cartera de Estado anunció que se ha reactivado la interconexión con Colombia, esto ayudará a que las desconexiones para los próximos días sean reducidos y estandarizados.
La medida de interrupción de cortes se aplicará en el feriado que se traslada al viernes 3, sábado 4 y domingo 5 de mayo de 2024.
El acuerdo con Colombia permitirá que en Ecuador el déficit de energía sea menor. Irá de 10.4 a 4.2 gigavatios-hora. “Estas acciones permiten que los cortes se reduzcan por el momento. Serán racionamientos de hasta 3 horas con un dinamismo en diversas zonas del país, disminuyendo la problemática para las familias ecuatorianas”, indicó Luque.
Otro de los anuncios fue que la industria de la cerámica utilizará el recurso eléctrico del sector privado. Este sector históricamente ha consumido altas cifras de energía.
Estado de las hidroeléctricas
El Ministro recalcó que trabajan para alcanzar los caudales que las represas Mazar y Paute necesitan para operar. “ El balance y equilibrio que tenemos que tener entre llenar los embalses y consumir eficientemente el recurso es lo que estamos haciendo para beneficio de todos los ecuatorianos”.