ATENCIÓN | Nuevo juicio complica la situación jurídica de Rafael Correa

Con el llamado a juicio por el delito de cohecho dentro del caso Sobornos 2012-2016 que realizó la noche del viernes último la jueza Daniella Camacho contra 21 personas, el panorama jurídico de al menos el expresidente Rafael Correa, el exvicepresidente Jorge Glas y el exsecretario del Agua Walter Solís se complica.

Para el exmandatario, quien desde mediados de 2017 vive en Bélgica, este llamado a juicio se transforma en el segundo que recibe en poco más de un año. Según el líder de la Revolución Ciudadana, él al momento tendría abiertas unas 30 investigaciones de tipo penal.

El 7 de noviembre de 2018, Correa, su exsecretario Nacional de Inteligencia Pablo Romero y dos agentes de inteligencia policial, Raúl Chicaiza y Jessica Falcón, fueron llamados a juicio por el secuestro del activista político Fernando Balda en Colombia, hecho ocurrido el 13 de agosto de 2012.

Chicaiza y Falcón en marzo de 2019 recibieron una sentencia de 22 meses y 21 días por la cooperación entregada a la justicia, mientras que la etapa de juicio se mantiene interrumpida para Correa y Romero, pues ninguno está en Ecuador –el primero reside en Bélgica y el segundo en España– y el delito de plagio no puede ser juzgado en ausencia.

El abogado de Correa, Fausto Jarrín, ha señalado que todos estos casos tienen una base de persecución política que busca impedir que Correa participe en las elecciones de 2021.

Mientras, el auto de llamamiento a juicio en el caso Sobornos se transforma para Jorge Glas en su tercer proceso penal por un hecho de corrupción que llega a esta instancia.

El primer caso fue en el que se lo investigó por un delito de asociación ilícita relacionado con la trama de corrupción de Odebrecht, por el que fue sentenciado a seis años de reclusión junto con su tío Ricardo Rivera, un empresario y dos exfuncionarios públicos más.

En octubre pasado, un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNT) negó el recurso de casación interpuesto por Jorge Glas y otros, y ratificó la sentencia inicial.

El 14 de noviembre último, el juez nacional Iván Saquicela emitió un auto de llamamiento a juicio por el delito de peculado contra Glas y los exministros Carlos Pareja Yannuzzelli y Wilson Pastor, y otras doce personas más dentro del denominado caso Singue.

El peculado en el que se investiga al exvicepresidente analiza la adjudicación del campo Singue al consorcio Dygoil Consultora y Servicios Petroleros Cía. Ltda. y a la firma Gente Oil Development LLC (DCG), en la que se habrían cometido varias irregularidades.

Para el exministro de Transporte y Obras Públicas y exsecretario de la Senagua Walter Solís, el llamado a juicio por cohecho se suma al auto de llamamiento a juicio recibido el 1 de septiembre de 2018 por el delito de peculado.

Solís y cinco personas más enfrentarán una audiencia de juicio por peculado el próximo 28 de enero en la CNJ.

Todos son acusados por la Fiscalía del uso de recursos públicos que eran parte de una deuda del entonces Centro de Rehabilitación de Manabí (CRM), hoy Senagua, con la empresa Ondeo Degremont, que supuestamente fue desviada para pagar una deuda entre particulares. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*