Diario Extra.- En Manta, Manabí, hay polémica por la supuesta agresión que tres elementos del Grupo de Operaciones Motorizadas habrían cometido en contra del abogado Oliver Fabricio Medranda, el pasado jueves 8 de agosto.
El video del procedimiento donde se observa como el jurisconsulto es golpeado se viralizó en las últimas horas, desencadenando una serie de comentarios y reacciones.
Pero, fue este lunes 12 de agosto, que el supuesto agredido acudió en compañía de sus abogados para asentar la denuncia en la Fiscalía de Manta y brindar detalles de lo sucedido.
Medranda relató que los gendarmes le cayeron a golpes cuando desarrollaban una requisa en el barrio San Pedro. Al bajar de la moto donde se movilizaba fue objeto de agresiones.
La querella penal fue presentada por el delito de abuso de poder y lesiones. Los agentes involucrados son parte del Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM), quienes agarraron del cuello al abogado para darles patadas, puñetes, manotazos, cachetadas y empujones, según consta en la denuncia y en varios videos que se viralizaron anoche en Manta.
La demanda busca que se investigue a los uniformados y un juez los sancione con cárcel por el hecho cometido contra el abogado.
¿Qué dijo la Policía de Manta?
Independientemente de la investigación que impulsará la Fiscalía, desde la Policía Nacional ya se investiga el accionar de los uniformados.
Emerson Luna, jefe policial del Distrito Manta emitió declaraciones a través de un video. En este indica que el caso es investigado por el departamento de asuntos internos de la institución quienes determinarán las acciones correspondientes.
Asimismo, exhortó a la comunidad a denunciar en caso de presentarse casos de esta índole donde existiría accionar policial no adecuado.
Colegas lo apoyan
El Colegio de Abogados de Manabí emitió un comunicado rechazando la agresión brutal que perpetraron tres policías en contra de un abogado durante una requisa en Manta.
Adolfo Castro Gutiérrez, presidente del Colegio de Abogados de Manabí, firma el manifiesto público donde pide la intervención del presidente Daniel Noboa para que tome medidas urgentes y evita el abuso de poder. También exige la sanción máxima para los tres policías que permanecen al Grupo de Operaciones Motorizadas.