La Policía detuvo a cuatro integrantes de una banda delictiva que operaba en Ecuador y que tenía nexos con organizaciones transnacionales como el cártel de Sinaloa.
El operativo Fénix 141 fue ejecutado en las provincias de Esmeraldas y Manabí, entre las más violentas del país.
Los detenidos están implicados en delitos de delincuencia organizada y vinculados al grupo criminal Los Choneros, informó la Policía este 14 de mayo de 2025.
Entre los detenidos está Ramón Z., objetivo de intermedio valor, quien registra antecedentes por asesinato, asociación ilícita y narcotráfico.
En su poder tenían:
1 arma de fuego tipo revólver
7 terminales móviles
Dinero en efectivo
Nexos con el cartel de Sinaloa
La estructura criminal en Ecuador mantenía nexos con organizaciones transnacionales como el cártel de Sinaloa, una de las organizaciones criminales más importantes de México y de las más violentas y poderosas del mundo, especialmente por su tráfico de narcóticos a nivel mundial.
Con origen a finales de los 80, el cártel de Sinaloa tiene como principal actividad el tráfico de estupefacientes, sobre todo marihuana, cocaína y heroína procedentes de Sudamérica, en especial de Colombia.
En tiempos recientes también han dominado la introducción de metanfetaminas y fentanilo desde Asia a los Estados Unidos y otros países.
El cártel de Sinaloa, creado y principalmente establecido en el área de Culiacán, Sinaloa, opera a lo largo de México y controla gran parte de la frontera con Estados Unidos.