Un operativo de la Policía permitió el decomiso de 455 gramos de cocaína, 155 gramos de marihuana y dos armas de fuego en Chone. La acción respondió a reportes de detonaciones de arma de fuego, según informó la Policía. El operativo se desarrolló durante un patrullaje preventivo en el sector de la capilla Santa Gema. Agentes del Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM) participaron de este operativo.
El patrullaje de la Policía se llevó a cabo en una zona conocida por incidentes relacionados con el tráfico de drogas, en Chone. Los uniformados observaron a un grupo de personas en las inmediaciones. Tras una inspección, encontraron una funda plástica en una pared cercana que contenía 16 funditas con cocaína. Tras el pesaje se determinó que se trataba de 455 gramos.
Policía de Chone recabó evidencias
En un tacho de basura próximo al lugar, se hallaron 155 gramos de marihuana. La búsqueda continuó en la vegetación circundante, donde se localizó un revólver y una pistola con dos balas. Se informó que varios ciudadanos fueron aprehendidos durante el operativo. A ellos los pusieron a disposición de las autoridades competentes para las investigaciones correspondientes.
La droga confiscada la trasladaron a la Unidad de Antinarcóticos de la Policía Nacional, en Chone. Por otra parte, las armas ingresaron a las bodegas de la Policía Judicial para su análisis. La Policía no detalló la cantidad exacta de personas detenidas ni sus identidades, conforme a los protocolos legales.
Chone, ubicado en la provincia de Manabí, es una de las zonas afectadas por el narcotráfico en Ecuador. La región se ha convertido en un punto estratégico para el paso de drogas. Esto debido a su cercanía con puertos y carreteras que llevan a otros cantones y provincias. En los últimos años, las autoridades han intensificado los operativos en esta localidad para contrarrestar la presencia de grupos delictivos. Todos vinculados al crimen organizado.
Violencia armada en al región de Chone
El decomiso de cocaína y marihuana en el barrio Camilo Giler se suma a una serie de acciones de la Policía, en el cantón Chone. Según estadísticas oficiales, en 2024, la Policía Nacional incautó más de 200 toneladas de drogas a nivel nacional, con Manabí como una de las provincias con mayor volumen de decomisos.
La presencia de armas de fuego en el operativo también refleja la creciente relación entre el narcotráfico y la violencia armada en la región. Las autoridades destacaron la importancia del patrullaje preventivo para desarticular puntos de distribución de drogas en áreas urbanas.
El material incautado será sometido a análisis para confirmar su composición y determinar posibles conexiones con redes de narcotráfico. Las armas, por su parte, las examinarán para establecer su utilización en otros delitos. Mientras tanto, los aprehendidos enfrentarán procesos judiciales por delitos relacionados con el tráfico de droga y tenencia ilegal de armas.