El Ministerio de Trabajo del Ecuador fijó en USD 198 el valor que recibirán los servidores policiales en servicio activo, por concepto de alimentación.
Este valor equivale al 25% de la canasta básica familiar establecida en febrero de 2024 por el Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC).
La cartera de Estado señaló que cumplió lo dispuesto en el Decreto Ejecutivo 267 promulgado por el presidente Daniel Noboa y estableció la Resolución Nro. MDT-2024-040 para fijar el rubro que recibirán los agentes. La normativa será aplicada en todo el país a partir de este sábado 1 de junio.
El Decreto, que fue emitido 13 de mayo de 2024, reformaba el artículo 238 de la Ley Orgánica de Servicio Público (LOSEP) y establece: «Las y los servidores de la Policía Nacional en servicio activo percibirán, por concepto de alimentación o denominación equivalente, únicamente lo determinado por el Ministerio del Trabajo, sobre la base del valor de la canasta básica familiar que establezca el Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos”.
El Ministerio del Trabajo añadió que, como entidad rectora de la política pública laboral, regulará y aplicará controles para el cumplimiento de la resolución e informará a la Contraloría General del Estado, para responsabilidades pertinentes.