ATENCIÓN | Qué hay hasta ahora sobre la muerte de Fernando Villavicencio y la presencia del FBI en Ecuador

Vistazo.- Una comisión del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos ya tomó contacto con la Policía Nacional, para esclarecer el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio.

Este domingo 13 de agosto, el ministro del Interior, Juan Zapata, junto a otros altos mandos de la institución, dio detalles de los avances de la investigación.

De acuerdo con el funcionario, en las próximas horas se celebrará una reunión «tripartita» entre los agentes del FBI, Fiscalía General del Estado y Policía Nacional.

En ese encuentro se determinará «el ámbito de la colaboración y apoyo» que dará el FBI en la investigación del crimen.

Zapata adelantó que, si así lo definiera la Fiscalía, el FBI podría apoyar en la «explotación» o extracción de la información contenida en varios teléfonos móviles decomisados durante las primeras acciones policiales tras el tiroteo contra el candidato presidencial.

Sospechosos del crimen

En cuanto a la colaboración de la Policía colombiana, ya que los seis sospechosos detenidos por el crimen son de esa nacionalidad, Zapata dijo que el país vecino ha entregado información sobre sus antecedentes.

En coordinación con la Interpol de Colombia, se logró obtener las fichas de antecedentes de los detenidos.

Sobre la rapidez de la captura, Zapata resaltó que «este es un gran paso que se ha dado, los sospechosos fueron encontrados con gran cantidad de pruebas que los vinculan, por eso el juez decidió la prisión preventiva».

El comandante general de la Policía, Fausto Salinas, recordó que tras el crimen se coordinó con las autoridades vecinas para que alertaran del eventual paso de alguna persona sospechosa desde Ecuador.

El ministro dijo que el primer paso ha sido dado, con la detención de los sospechosos materiales del crimen, pero dijo que el compromiso es dar con los autores intelectuales u otros que puedan aparecer en la indagación.

En las últimas horas trascendieron las declaraciones del general en servicio pasivo Jorge Luis Vargas, exdirector de la Policía Nacional de Colombia, quien afirmó en una entrevista televisiva que ya «hay pistas del autor intelectual y quien puso la plata» para el asesinato del candidato.

Respeto a las supuestas pistas, la Fiscalía rechazó esas declaraciones e hizo un llamado a respetar el proceso investigativo que lleva adelante la institución.

«Los hechos alrededor del asesinato de Fernando Villavicencio se esclarecerán según los tiempos procesales que determina la Ley», enfatizó la entidad.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*